Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
MÉRIDA, Yuc., 3 de agosto de 2021 .- La variante identificada por primera vez en India, ahora conocida como Delta, conlleva un mayor riesgo de hospitalización y síntomas más severos, entre ellos infecciones gastrointestinales y es que, además de las altas temperaturas impulsadas por la canícula, en Yucatán, la presencia de esta variante ha provocado un repunte en los casos de enfermedades intestinales, señaló el médico gastroenterólogo, Ray Vivas Estrada.
De acuerdo a la evidencia científica, esta variante fue calificada “de preocupación mundial” por su capacidad para propagarse entre humanos. Los especialistas han relacionado diversos síntomas con esta cepa dominante, como es la discapacidad auditiva, los trastornos gástricos graves y los coágulos de sangre, que conducen a la gangrena (en dado caso que exista infección).
Ante lo anterior, el especialista de servicios quirúrgicos del HRAEPY, reveló que los médicos están viendo ahora a más pacientes con diarrea que en la ola inicial de la pandemia. Estas consultas se van al área de gastroenterología y han aumentado hasta un 30 por ciento y en la mayoría de los casos tienen que ver con Covid 19.
Una de las investigaciones más recientes relacionadas con el cuadro sintomatológico de la variante Delta, publicada en Frontiers in Public Health, ha identificado que el orden de las primeras afecciones sería: fiebre, tos seca y persistente y síntomas gastrointestinales (náuseas o vómitos y diarrea).
Por otra parte, el gastroenterólogo Vivas Estrada agregó que la temporada de calor también influye en el aumento de enfermedades como cólera, fiebre tifoidea, e-coli, salmonelosis, botulismo, entre otras infecciones intestinales, debido a que facilita la descomposición de alimentos que están mucho tiempo expuestos a la intemperie.
El especialista indica que, en caso de presentar síntomas como diarrea, náuseas, o dolor abdominal, hay que dejar que la diarrea se auto elimine y si el padecimiento persiste, consultar a un médico especialista.
Según el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud Federal, Yucatán suma 31 mil 361 casos acumulados de enfermedades infecciosas intestinales, hasta el corte de la segunda semana de julio.