
Ya son 4 casos de gusano barrenador en perros de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 23 de julio de 2025.- En esta temporada vacacional donde niñas y niños tienen fácil acceso a azucares, una buena técnica de cepillado al menos dos veces al día, especialmente en la noche, ayudará a prevenir la aparición de caries, recomendó Gloria Ortegón Parra, vicepresidenta del Colegio Yucatenense de Cirujanos Dentistas.
“Ahora (en esta temporada de vacaciones) los niños se dan el gusto de comer alimentos con azucares y ante esta cuestión, el cepillado siempre será clave para la prevención de enfermedades bucales y también la ingesta de agua para que los labios no estén deshidratados”, comentó la cirujana dentista en entrevista.
Si bien lo ideal del cepillado de dientes debe ser tres veces al día, indicó que lo recomendable es que al menos sea dos veces por día, especialmente antes de dormir, que es cuando la producción bacteriana hace su trabajo, lo que puede ocasionar enfermedades o pérdida de los llamados “dientes de leche”.
“El cepillado previene la caries y la gingivitis que es la inflamación de las encías. Al no cepillarte los dientes los tejidos de las encías se tienden a inflamar y la placa bacteria se empieza a acumular, lo que hace que los dientes se empiecen a mover y eso provoca pérdidas antes de que otro diente esté listo para salir”, explicó.
Ortegón Parra mencionó que los padres de familia pueden monitorear la salud bucal de sus hijos, así como llevarlos a revisiones odontológicas dos veces al año como mínimo o cuando se detecte una mancha negra en los dientes, es decir, no esperar a que el infante manifieste dolor para acudir con el especialista para su atención.