Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
OAXACA, Oax. 14 de octubre de 2023.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, en la actualidad cerca de 46 por ciento de los estudiantes de entre 16 y 24 años de edad consume sustancias de abuso, 12 por ciento de los cuales presenta algún grado de dependencia; el uso de alcohol es el más popular entre ese sector, que pasó de 35.6 por ciento en 2022 a 43 por ciento en la actualidad, y es mucho más frecuente entre los varones, señaló la maestra en ciencias Luz Alejandra Castillo Alanís.
Durante el Ciclo Breaking Bad: mitos y realidades de los psicoactivos, organizado por la Dirección de Comunicación del Conocimiento de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la técnica académica de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, refirió en un comunicado que la gravedad radica en que para los adolescentes y los jóvenes menores a 24 años, las adicciones representan un problema de salud vinculado a lesiones, accidentes, discapacidad, bajo rendimiento escolar, violencia familiar, conductas antisociales, eventos traumáticos y trastornos psiquiátricos (ansiedad, depresión, déficit de atención e hiperactividad), además del incremento de riesgo de contagio por VIH, hepatitis, complicaciones vasculares y daños hepáticos.
Cerca del año 8,000 A.C. se tiene el primer registro de empleo de sustancias psicoactivas en rituales, siendo el opio y hojas de coca las más frecuentes. En el siglo XIX se puso en boga el uso de la morfina, la cocaína y la heroína, mientras que durante el siglo XX el boom se situó en los barbitúricos, las anfetaminas y las benzodiacepinas bajo efectos terapéuticos y como la metadona, es decir, se pasó del consumo tradicional al de medicamentos de transcripción médica, como la oxicodona que decantó en el uso del fentanilo, la cual presenta mayor potencia en menores dosis.
La nota completa en Quadratín Oaxaca