Cae Microsoft a nivel mundial; Outlook, Exchange y Teams presentan fallas
MÉRIDA, Yuc., 1 de septiembre de 2020.- Científicos creen que una mujer de 66 años, infectada con VIH en 1992, se ha convertido en la primera persona curada del virus, sin realizar un trasplante de médula ósea e incluso sin el uso de medicamentos.
Loreen Willenberg, una mujer estadounidense que reside en California, ya es conocida por los científicos debido a que, durante décadas, su cuerpo ha logrado suprimir el virus naturalmente, es decir, sin tratamientos médicos.
La revelación ocurrió en el marco de un estudio con los llamados controladores de élite, es decir, un grupo de personas, correspondientes a cerca del 1 por ciento de los infectados con VIH, capaz de mantener el virus bajo control sin medicamentos antirretrovirales.
En el marco de la investigación, se analizaron a mil 500 millones de células sanguíneas de Willenberg, pero los científicos no encontraron rastros de VIH en su organismo, incluso utilizando nuevas tecnologías sofisticadas de detección del virus.
Además, otros 63 participantes del estudio han logrado suprimir el VIH en su cuerpo de una manera que no podía reproducirse. El hallazgo sugiere que estas personas pueden haber logrado una “cura funcional”.
La investigación encontró, además, que un pequeño grupo de personas infectadas por el VIH, quienes han utilizado terapia antirretroviral durante muchos años, son posiblemente capaces de suprimir el virus de manera similar. Esto permitiría que dejaran de tomar los medicamentos.
Hasta ahora, solo dos personas en todo el mundo se habían curado del VIH, sin embargo, se sometieron a trasplantes de médula ósea por sus cánceres. Aunque este tipo de trasplante puede dejar el sistema inmunológico resistente al virus, es una opción extremadamente arriesgada para la mayoría de las personas contagiadas.
En mayo, investigadores de la Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil) anunciaron que una combinación de drogas antivirales puede haber curado a un hombre de 36 años infectado con el virus. El caso brasileño, sin embargo, todavía necesita de más investigación para confirmarse.