MÉRIDA, Yuc., 16 de octubre de 2020 .- En la semana epidemiológica 41, Yucatán ha reportado 144 personas con dengue, cifra menor en comparación con el mismo periodo de 2019 cuando se registraron 213 casos, es decir, 69 casos menos de esta enfermedad provocada por la picadura del mosquito aedes aegyptis. 

De las 144 personas reportadas, 50 corresponden a Dengue No Grave (DNG) y 94 a Dengue con Signos de Alarma (DCSA + DG). Además de dos fallecimientos por este mal, según el monitoreo realizado por la Secretaría de Salud Federal.

De acuerdo con el informe emitido por el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, los municipios más afectados por la incidencia de cada 100 mil habitantes son Quintana Roo, Muxupip, Sanahcat y Chankom. 

Estas cifras dejan fuera a Yucatán de los primeros estados con más casos de dengue a nivel nacional. Lista encabezada por Jalisco con 3 mil 479  pacientes confirmados, seguido de Michoacán con mil 671 y Tamaulipas con mil 511 casos. 

En total, en lo que va del año, la dependencia ha reportado la detección de 15 mil 110 pacientes con dengue, además de 50 defunciones en todo el País. 

En Yucatán, con el objetivo de prevenir enfermedades derivadas de las inundaciones a causa del paso del huracán Delta, la Secretaría de Salud (SSY) puso en marcha el programa emergente de fumigación para proteger y salvaguardar la salud de las familias. 

Asimismo, el Gobierno del Estado mantiene una lucha permanente contra el mosco transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya; por ello, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, recomendó a la población eliminar todos aquellos objetos que acumulen agua, como llantas, botellas, latas, cubetas, envases y otros recipientes.