Orienta IMSS Yucatán sobre detección oportuna de la neumonía
MÉRIDA, Yuc., 9 de octubre de 2024.- El paso del huracán Milton por tierras yucatecas dejó saldo blanco en cuanto a vidas humanas, sin embargo, en cuanto a pérdidas materiales hay quienes lo perdieron todo ¿cómo afecta esto en la salud mental de las personas?
La terapeuta, Elizabeth Madrigal, señala que ya de por sí vivir un fenómeno natural puede generar estrés postraumático, pero si además se ha perdido todo, esto puede trastocar seriamente la salud mental de las personas, especialmente de aquellas que tienen circunstancias especiales.
“Siempre hablamos de que lo material va y viene, pero la salud no, y es cierto, pero también hay que entender que todo depende del contexto, hay personas para quienes perder su patrimonio es peor que morir, porque no tiene los medios para volver a levantarse, y no estoy diciendo que es preferible morir, pero sí que hay que entender las situaciones de cada quien”.
La especialista comentaba que cuando alguien en situación de por sí ya vulnerable, pierde su hogar tras un fenómeno natural, entra en estado de duelo, de negación, y todas las deudas y problemas que tenga se maximizan.
“El hecho de que un desastre natural pase por una zona, arrase con todo, y destruya tu hogar y te deje sin nada, no frena tus deudas, no frena que haya que comer, no frena las necesidades de tus hijos, y si encima ya no tienes donde refugiarte, ni ropa, ni cama ni nada, todo eso afecta la salud mental, porque es empezar de nuevo y no todos tienen los medios para hacerlo”.
Comentó que esta es una de esas situaciones en las que se habla de la salud mental como un tema de salud pública, porque los afectados necesitan contención, y gestionar todas las emociones que están sintiendo.
“Lo vimos tras el sismo de 2017, mucha gente generó estrés postraumático, tenía miedo de salir, tenían miedo de muchas cosas, esto puede detonar o deriva en situaciones más complejas, es necesario una estrategia de salud para atender estos casos”.