Realizan fumigación contra el dengue del 2 al 6 de diciembre
MÉRIDA, Yuc,. 2 de diciembre del 2024.- La temporada decembrina llegó, con ello la venta de cuetes, cuetones, bombitas, buscapiés y demás pirotecnia que anuncia la llegada de la Navidad o el Año Nuevo, sin embargo, aunque para muchos esto es un signo de fiesta y alegría, hay un sector de la población que lo sufre con el uso de estos dispositivos explosivos.
Renata Zamudio, especialista en Autismo, señala que lo que puede parecer divertido para el grueso de la población, para las personas neurodivergentes puede ser sumamente estresante incluso doloroso.
“El ruido de los cuetes que para la gente es normal, para las personas con autismo es como si le subieran al 100 por ciento del volumen, sienten el ruido al triple, aunque también hay otros que si buscan estímulos sensoriales, entonces hay que tener en cuenta que la reacción no es igual para todos”, explicó.
Agregó que las luces que producen los fuegos artificiales, pueden saturar y sobre estimular a las personas del espectro autista; las aglomeraciones de gente también son un factor de estrés.
Ante esto, sugirió minimizar los efectos de la pirotecnia durante esta temporada:
“Algo que pueden hacer la familia que tienen integrantes con autismo es poner letreros afuera de su casa, avisando que son una familia neurodivergente, o algunos de los símbolos del autismo, sobre todo si es una zona por la cual van a pasar procesiones” puntualizó.
Del mismo modo, expuso que es recomendable evitar visitar zonas con demasiada gente, o en todo caso usar audífonos aislantes para minimizar el efecto del ruido.