¿Alguien dijo cruda? Algunas sugerencias para curarla
MÉRIDA, Yuc., 10 de marzo de 2022.- Uno de los factores que ayudan a tener un mejor desempeño escolar y/o laboral es la salud visual, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda algunas recomendaciones, además de informar sobre los diversos servicios con los que cuenta para prevenir y otorgar seguimiento oportuno a enfermedades en la vista o en estructuras de los ojos.
Con la finalidad de fortalecer la salud visual, el Seguro Social cuenta en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) con módulos PrevenIMSS, donde se brindan acciones para la detección de defectos visuales en edad escolar (a partir de los 4 años) y en adolescentes, de lunes a viernes de 7:30 a 20:00 horas y no se requiere de cita previa.
De igual forma, en caso de alguna lesión o accidente, el Seguro Social cuenta en sus hospitales con especialistas en Oftalmología, quienes diagnostican y brindan el tratamiento más adecuado conforme las características de cada paciente; además de contar con equipo médico para padecimientos que requieren de cirugías.
En el IMSS Yucatán algunos de los trastornos de la vista que se registran con mayor frecuencia son: hipermetropía (permite ver claramente objetos distantes, pero los objetos cercanos pueden resultar borrosos), miopía (puede ver con claridad los objetos que están cerca, pero borrosos los objetos alejados) y astigmatismo (visión borrosa y distorsionada).
Otro de los padecimientos que afecta la visión es el síndrome del ojo seco o xeroftalmia que se caracteriza por generar sequedad en el ojo, lo que ocasiona ardor, enrojecimiento, comezón y lagrimeo.
Algunas recomendaciones para fortalecer la salud visual son:
· Acudir por lo menos dos veces al año a revisión realizada por un médico oftalmólogo, sobre todo en caso de que presente algún padecimiento como diabetes, hipertensión o tenga antecedentes familiares con trastornos de la vista.
· En el caso de trabajadores, es importante que utilicen todas las medidas de seguridad que sus actividades laborales ameriten para protección de sus ojos (gafas, caretas, etc.).
· Descansar la vista durante 15 minutos por cada dos horas continuas frente a la pantalla.
· Al tener uso prolongado de dispositivos electrónicos, mantener una distancia de al menos 60 centímetros.
· Evitar la exposición de ojos a ventilación directa, ya que se puede dañar el sistema de lubricación natural.
· En espacios cerrados se debe tener una buena iluminación en actividades como tejer, bordar o leer.
· Evitar tocarse los ojos sin haber realizado higiene de manos.
· Mantener una alimentación saludable, rica en verduras y frutas, de preferencia las de color amarillo y verde, ya que contienen carotenos y zinc, compuestos que ayudan a fortalecer el tejido ocular.
· No se deben emplear gotas o remedios caseros, ya que podrían generar mayores complicaciones.
Finalmente, en caso de algún accidente, golpe o lesión que ponga en riesgo los ojos, se debe acudir al área de Urgencias más cercana. El IMSS cuenta con estrictos protocolos de seguridad e higiene para la atención de su derechohabiencia.