Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MORELIA Mich., 8 de abril de 2020.- Hay que seguir ciertas recomendaciones para cuidar la salud al alimentarse durante la contingencia. Todo inicia por comprar para la despensa alimentos de calidad nutricional, señaló la especialista en nutrición, Katia Juanchi, del Departamento de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
La funcionaria explicó que realmente esto es muy sencillo: es importante cuidar desde el momento en el que se están haciendo las compras de la despensa para la casa; “aquí es importante saber elegir los alimentos de calidad y que vayan a nutrir al organismo más allá de elegir elementos que sean altos en azúcar, en grasa, que al final van a llevar a un aumento de peso”, indicó.
Es importante recordar que el hecho de estar confinados en casa lleva a hacer menos actividad física, y por ello es importante limitar este tipo de alimentos, por lo que también se recomienda hacer las compras después de haber comido, para hacerlo sin el apetito, porque esto puede hacer que uno elija alimentos que no sean los idóneos para la nutrición.
Hay que planear bien los alimentos basados en las recomendaciones de nutriólogos, o en su defecto en la búsqueda de internet de recetas que sean saludables, aconsejó.
Hacer las tres comidas es otra recomendación, y siempre hay que cuidar los horarios para hacerlas, dijo la especialista; “tratar de que todos los días sea a la misma hora, y además hacer colaciones, éstas se recomiendan que sean frutas, verduras, para no llegar con demasiado apetito a la siguiente hora de comida”, señaló.
Dijo que era importante fortalecer el sistema inmunológico, eso es lo que se requiere ahora, aunque dejó en claro que esto no significa que al alimentarse mejor no se contraiga la enfermedad del Covid 19, pero lo que sí va ayudar es la manera en que el cuerpo responda al contagio de esta enfermedad.
“Si tenemos el sistema inmunológico fortalecido, vamos a mitigar estos síntomas que se presentan con la enfermedad y por ello es importante el consumo principalmente de frutas y verduras que da vitaminas y minerales”, aseveró.
Para fortalecer el sistema inmunológico, se recomienda a la población comer frutos cítricos como guayaba, kiwi, limón, mandarina, mango, fresa, toronja y naranja, entre otros, “todos estos alimentos tienen vitamina C, pero hay otras vitaminas que también son importantes, como la E, la A, los ácidos grasos Omega 3”.
Al respecto, la nutrióloga sugirió basarse en el Plato del Buen Comer para balancear la alimentación y comer de todo tipo de alimentos, como por ejemplo las semillas y los frutos secos como nueces y almendras, estos también ayudan mucho, aseguró.