Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
MÉRIDA, Yuc., 20 de abril de 2020.- Desde hace un mes el hijo de Oliver Velázquez se encuentra internado en el área de oncología pediátrica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), este fin de semana doctores del hospital le confirmaron que había dado positivo a la prueba de Covid 19.
Denuncia que los médicos señalan a él y a su esposa como quienes contagiaron a su hijo con esta enfermedad, sin embargo, aseguran fue aquí donde se contagió pues desde marzo ingresó la primera paciente de Coronavirus a la UMAE, se trataba de la mujer de 57 años que tenía antecedentes de viaje a España.
“Es algo que no entiendo, nosotros tomamos todas las normas de higiene cuando pasamos a verlo, yo trabajé en secretaría de turismo, sé perfectamente las normas de higiene, dudo mucho que seamos nosotros” señaló
Según relata, el viernes le hicieron la prueba a su bebé junto con otros dos menores, fue el sábado por la tarde cuando les confirmaron el diagnóstico, aunque no le entregaron algún documento de confirmación, aislaron a su hijo.
Asegura, los médicos no quieren reconocer que su hijo -que sería dado de alta entre el 14 y 15 de abril- se contagio en el hospital; además desde que se confirmo el caso su esposa quedó aislada en compañía de su hijo pero no le están proporcionando la cantidad adecuada de agua y alimentos.
Él, quiso ingresar a dejarle algo de comer, al señalarle que por el aislamiento no podría pasar, pidió le hicieran llegar las cosas, pero eso tampoco sucedio.
Esta denuncia se suma a la hecha por madres de familia de menores que también permanecen ingresados, algunas de ellas fueron testigos de cuando al menor le hicieron la prueba de Coronavirus.
En entrevista para Quadratín Yucatán, la noche del sábado el doctor Ulises Rosado, director médico de la UMAE les confirmó esto, les pidió que tomarán las medidas de salud y seguridad necesarias e informó que desde ese momento quedaban cancelados los relevos de guardias para los pacientes pediátricos.
Aseguró que los padres de al menos 18 niñas y niños internados, califican como irresponsable la actuación del personal del IMSS, pues “tuvieron semanas para prepararse, para saber cómo actuar ante esta situación y sobre todo para aislar a nuestros hijos”.
Esto ha desatado un mayor enojo, pues además de que no quieren canalizar a los pacientes a otros hospitales, personal médico y de enfermería sin protección alguna, tuvo contacto con este bebé y con otros pacientes, por lo que temen que sus hijos resulten infectados.
“No hay personal suficiente, a los enfermeros les toca un día estar en el área de Covid y al otro con nuestros hijos, además no hay material de protección suficiente; a estos tres niños no los aislaron y la mamita del bebé ya confirmado tampoco fue aislada, es una irresponsabilidad del hospital” señaló.
Desde que inició la contingencia sanitaria, madres y padres de menores con cáncer han solicitado que sean trasladados a otras clínicas u hospitales, pues además de que comparten el mismo pasillo de ingreso a la UMAE, el elevador es el mismo para ir al segundo piso –destinado para la atención de pacientes confirmados con Covid 19-.
El sábado informamos que tras la insistencia, los directivos de la UMAE habían determinado trasladar a los pacientes ambulatorios a un edificio separado, mientras que los niños internados fueron movidos del primer al tercer piso, los padres declararon en su momento que esta no era una solución viable.