
Conmemoran el día mundial de la Salud Bucodental
MÉRIDA, Yuc, 10 de abril de 2020.- La jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica Estatal de la Secretaría de Salud (SSY), Marbella Perera Rivero, confirmó este viernes 10 de abril el sexto fallecimiento a causa del Coronavirus Covid 19 en Yucatán.
“Lamentablemente en este parte médico informamos que hoy se registró el fallecimiento de una paciente que estaba hospitalizada, se trata de una mujer de 53 años, con antecedentes de enfermedades crónico degenerativas”, indicó la funcionaria.
Mencionó que tras la confirmación de la defunción, ninguno de sus familiares ha presentado síntomas de la enfermedad, aunque permanecen en vigilancia. Agregó que el personal médico “siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud y las autoridades federales”.
Se trata de la cuarta persona de origen yucateco en perder la vida por la pandemia en el estado, ya que dos de las personas que figuran en la cifra eran extranjeros y murieron en Yucatán tras desembarcar el mes pasado en Puerto Progreso a petición del gobierno federal.
Perera Rivero señaló que desde el inicio de la contingencia sanitaria, la SSY ha detectado un total de 988 casos sospechosos (240 de vigilancia centinela), de los cuales 93 han resultado positivos, 110 permanecen en espera de sus resultados y 545 ya fueron descartados.
Sobre los casos confirmados, especificó que 58 ya se recuperaron, sin presentar síntomas ni riesgo de contagio; 18 permanecen estables y aislados bajo monitoreo de las autoridades de Salud; y 11 casos más se encuentran hospitalizados en aislamiento total.
Acompañada de Isaac Hernández Fuentes, subdirector de Salud Pública, mencionó que la paciente yucateca contagiada y diagnosticada con Covid 19 en Canadá, continúa en hospitalización. Especificó que el rango de edad de los pacientes infectados con Coronavirus en Yucatán permanece entre los 10 y 78 años.
Marbella Perera recalcó que “estos días no son vacaciones”, por lo que es muy importante permanecer en casa y cumplir con las disposiciones decretadas por el gobierno federal, para prevenir y controlar el contagio del Covid 19.
Recordó que el uso del cubrebocas es una nueva disposición obligatoria para prevenir el contagio en sitios públicos y “para todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales tengan o no contacto con sus clientes” y para quienes salen a comprar medicinas y alimentos.
Llamó a cuidar a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, por ser “los grupos más vulnerables” y recomendó que si regresas de viaje, “mantente aislado durante 14 días”. De igual forma, exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso.