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MÉRIDA, Yuc., 19 de mayo de 2021.- Durante el confinamiento el consumo de pan y tortilla resistió e incluso creció en 0.3 por ciento en 2020 su aportación al PIB nacional respecto al año anterior para quedar en 13 mil 500 millones de dólares su aportación a dicho indicador, esto a pesar de que en ese periodo algún miembro del hogar tuvo una disminución en su ingresos económicos.
A pesar de que durante la actual contingencia en México las personas han actuado con cautela en cuanto a sus finanzas e incluso dejaron atrás lo que consideran gastos superfluos, según indica un estudio consultado por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO); sin embargo y aún con las modificaciones en sus hábitos, el consumo de pan y tortilla se ha mantenido como esencial.
Cabe destacar que la industria de la panificación comprende las empresas que se dedican a la producción, venta al por mayor y al por menor de productos horneados que comprenden panes, tortas, pasteles, galletas, crackers y tortillas.
Se estima que en el país, la ingesta per cápita anual de los derivados de harina en pan blanco y dulce es de 33 kilos, según la Cámara Nacional de la Industria Panificadora.
Ante esto, la Organización Panamericana de la Salud advierte que los panes industrializados, tanto dulces como salados, mantienen exceso de todos los nutrientes críticos: grasas totales, grasas saturadas, azúcares y particularmente sodio, el cual puede traer consigo padecimientos cardiovasculares, siendo estos la primera causa de muerte en el país, sin contar el coronavirus.
Estos productos son los que más contribuyen a que México consuma mil 150 mg más de sodio que los 2 mil mg diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta tendencia se repite a nivel mundial, aunque los porcentajes varían de país en país.
Bimbo, creciendo durante la pandemia
De acuerdo con Forbes, Bimbo, la panificadora más grande del mundo, registró, durante el primer trimestre del 2020, un incremento de 7 por ciento en sus ventas por consumo de pan dulce, tortillas y galletas en distintas regiones del mundo, frente al mismo periodo del año anterior, lo que equivale a 74 mil 404 millones de pesos, donde el mejor desempeño se ubica en Norteamérica y México con crecimientos de 9.8 por ciento y 6.2 por ciento respectivamente.
La empresa mexicana también reportó un crecimiento en su EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, por sus siglas en inglés), la cual incrementó en 11.4 por ciento, alcanzando los 8 mil 899 millones de pesos.
El grupo se vio favorecido por un mayor volumen en ventas de pan, bollería, botanas, tortillas, pan dulce y galletas en Norteamérica, de acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En México, las ventas crecieron 6.2 por ciento, mientras que en Estados Unidos y Canadá alcanzaron un 9.8 por ciento, gracias al beneficio del tipo de cambio y un buen desempeño en el volumen.