Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 16 de noviembre de 2020.- Desde la entrada en vigor de las primeras acciones contempladas en el Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán, un total de 7 mil 436 personas se han diagnosticado con Covid 19, lo que representa el 33.01 por ciento del total de contagios registrados desde marzo de 2020, que son 22 mil 521 casos.
El pasado 28 de agosto se llevó a cabo la firma del Acuerdo por parte del gobierno de Yucatán, el sector empresarial, centrales obreras y el ayuntamiento de Mérida, basado en cuatro pilares que permitieran un retorno gradual y responsable de las actividades económicas, poniendo en primer lugar la salud y los empleos.
Estos ejes centrales de reactivación económica, que dieron paso a la apertura gradual de nuevas actividades no esenciales, horarios escalonados para reducir aglomeraciones en el transporte público, cambios de paraderos, ampliación de la zona peatonal en el centro de Mérida y organización de vialidades, comenzaron a ser aplicados desde el pasado 1 de septiembre.
Exactamente hace dos meses y medio, la entidad sumaba 15 mil 85 casos de Coronavirus y 2 mil 19 defunciones a causa de esta enfermedad, después de haber iniciado el mes de septiembre con 22 fallecimientos en un día. Por el contrario, hasta ese momento se había recuperado el 78 por ciento de la población contagiada, es decir, 11 mil 884 personas.
Dos semanas más tarde, en vísperas de la apertura de los servicios religiosos, la operación de la industria restaurantera de miércoles a domingo y la disminución del horario para reducir la movilidad vehicular nocturna, Yucatán sumó otros mil 897 casos positivos, acumulando 16 mil 982 personas contagiadas y 2 mil 202 fallecidos.
Para el 1 de octubre, la cifra de personas recuperadas, después de haber sido contagiadas de Covid 19, ascendió a 13 mil 606, equivalente al 82 por ciento del total, que ya era de 18 mil 628. Además, con cinco nuevos fallecimientos dados a conocer en esa fecha, los muertos a causa de la enfermedad ya eran 2 mil 308.
El 12 de octubre, según lo acordado a finales de agosto, el gobierno estatal dio apertura a la realización de congresos, convenciones y reuniones de negocios con aforo limitado y gradual. Dos días más tarde, 19 mil 804 yucatecos ya se habían enfermado, 4 mil 719 personas más, que cuando entró en vigor la primera de estas medidas.
Si bien el 15 de octubre fue el primer día, después de varios meses, en el que no se registró ningún fallecimiento, para ese día ya se habían acumulado 2 mil 404 muertes provocadas por enfermedades que se agravaron gracias al Covid 19, lo que significa un aumento de 385 víctimas mortales en mes y medio.
Ya con todo lo pactado en el Acuerdo de Reapertura trabajando bajo las debidas restricciones, noviembre comenzó con 79 nuevos contagios de Coronavirus, 134 personas aisladas en hospitales públicos y un total de 21 mil 618 casos registrados, de los cuales se habían dado de alta a 18 mil 118 pacientes y 2 mil 525 habían perdido la vida.
Hasta el día de ayer, 15 de noviembre, Yucatán acumula 22 mil 521 casos de Covid 19. Más de un tercio de esta cantidad (7 mil 436 casos) se ha contabilizado desde el 1 de septiembre, cuando comenzó el retorno a las actividades de manera segura, según lo comprometido por las autoridades estatales, municipales y la iniciativa privada.
Hasta el momento 138 personas continúan hospitalizadas por la gravedad de sus síntomas y el número de recuperados ha incrementado a 19 mil 291 personas, que representa el 85 por ciento de los contagios registrados desde el 13 de marzo de 2020.
Sin embargo, con ocho nuevos fallecimientos registrados, la cifra de personas que han perdido la vida asciende a 2 mil 610 hasta el 15 de noviembre, lo que quiere decir que han muerto 591 personas desde que entró en vigor el Acuerdo de Reapertura Económica Segura, aumentando las cifras de víctimas mortales en un 22.64 por ciento más desde el 1 de septiembre.
Durante el discurso brindado durante la presentación de dicho Acuerdo, en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal mencionó que las medidas anunciadas deberían ser una “responsabilidad compartida”, pues el acuerdo fue diseñado para proteger “al máximo la salud de todos”.
“Solo funcionará si cada uno de los yucatecos cumple con las medidas, vamos a asumir la responsabilidad y en cada comercio, en cada industria, en cada actividad, se va a evaluar si somos capaces de sumarnos a este acuerdo y cumplirlo, del primer al último día”, remarcó el 28 de agosto Vila Dosal.