Fortalece atención y servicios de PrevenIMSS
MÉRIDA, Yuc., 5 de enero de 2025.- Mediante la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) el gobierno del estado continua con las labores de combate contra el dengue, zika y chikungunya, poniendo a disposición de los yucatecos la programación semanal de fumigación en colonias y fraccionamientos de la ciudad, así como municipios al interior del estado.
De acuerdo con dicha programación, desde el lunes 6 de enero, brigadas de salud realizarán la fumigación en Jardines del Roble, así como en la colonia Roble Agrícola ll y San Marcos Nocoh.
El martes 7 se atenderán las colonias El Roble, Graciano Ricalde, Libertad, Manuel Crescencio Rejón, Sac-Nicté, San Marcos Nocoh; y Villas Mérida. Esas acciones incluyen la termonebulización, así como el control larvario en beneficio de los habitantes de esos sitios.
El miércoles 8 continúa la fumigación en las colonias Ciudad Industrial, Graciano Ricalde, Jardines de Nueva Mulsay, Mulsay ll, Núcleo Mulsay y Opichén.
En tanto que el jueves 9, los trabajos corresponden a las colonias México Poniente, Hacienda Mulsay, Mulsay, Nueva Mulsay, Pedregales de Mulsay, Xoclán, Xoclán Rejas y Xoclán Susulá.
Finalmente, el viernes 10 de enero, trabajadores de la dependencia realizarán la jornada de combate al mosco en el Cinturón Verde, Paseos de Opichén, Valparaíso y Villa Magna.
Asimismo, esta semana se atenderán las cabeceras municipales de Tizimín y Valladolid. En el caso de Tizimín, los días 6, 7 y 8 de enero, mientras que, en Valladolid, las acciones se llevarán a cabo el jueves 9 y viernes 10.
Finalmente, el Gobierno estatal informa que cerró el año 2024 con un control larvario total de 415 mil 340 viviendas, el nebulizado de 39 mil 625 hectáreas de superficie con vehículos fumigadores y 8 mil 923 hogares atendidos.
Se hace un exhorto a la sociedad yucateca a mantener limpios sus patios, desechando correctamente todos los recipientes donde se pueda acumular agua; y recuerda abrir puertas y ventanas al percatarse del paso de los vehículos fumigadores, permitiendo con ello acabar con los insectos al interior de los domicilios.