Issste Yucatán está vacunando contra influenza y ofrece mastografías gratis
MÉRIDA, Yuc., 14 de enero de 2021.- Para María Andrea Ventura Cauich y Pedro Pablo Chel Yah, los primeros enfermeros yucatecos en recibir la vacuna contra el Covid 19, este fármaco es una luz en el camino y una ayuda más para poder combatir la pandemia que ha cobrado la vida de 2 mil 993 personas en el estado.
En entrevista para Quadratín señalaron que hasta el momento la vacuna de Pfizer que les fue aplicada poco después de las 7 de la mañana del miércoles en el Hospital Agustín O´Horán no les ha causado ningún efecto secundario y solo han tenido dolor en la zona donde se aplicó y un poco de cansancio.
“Después de que nos aplicaron la vacuna nos enviaron al área de vigilancia que se habilitó para ver si no teníamos alguna reacción del cuerpo, pero no sucedió y solo fue dolor en la zona del piquete, nada más. Esto es gratificante, lo esperábamos con miedo y por fin llegó” destacó Pedro Pablo que tiene 25 años de antigüedad.
Ambos reconocieron que al inicio les dio un poco de temor el recibir la vacuna y es que no sabían como iba a reaccionar el cuerpo, si tendrían efectos secundarios o qué pasaría, sin embargo, después de meditarlo entendieron que se trataba de su salud y también del cuidado de sus familias.
María Andrea, que desde hace 35 años trabaja como personal de enfermería, recordó que al platicar con sus hijos y externarles su temor, fueron ellos quienes la convencieron de vacunarse.
“No mamá, tú estás en el área Covid, necesitas esa vacuna y la verdad mamita piénsalo bien, aplícatela”, recuerda que le dijeron sus hijos, por ello decidió hacerlo, pero además dijo, esto le permitirá seguirse cuidando y atendiendo pacientes Covid 19.
En el caso de Pedro, su familia recibió la noticia con alegría, pues todos ellos ya han enfrentado el Covid, y saben que esto será un paso más para disminuir los contagios y defunciones a causa de esta enfermedad.
“La vacuna podríamos decir es una luz en el camino, es una ayuda más que tenemos, afortunadamente el gobierno dl estado nos ha proporcionado equipos, transporte, el área donde laboramos, está aislada del resto del hospital. Con este apoyo estamos agradecidos”, declararon ambos trabajadores del Sector Salud.
Ambos han laborado en el Covitario habilitado en el Hospital Agustín O´Horán desde marzo de 2020, en estos meses han atendido a decenas de pacientes, reconocen que es un área complicada, por ello reiteran el llamado a la gente para que no realice fiestas, reuniones y que mantengan la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibaceterial.
“Tenemos que seguir cuidándonos, el hecho de que tengamos la vacuna no quiere decir que puedan salir, deben cuidar a su familia, hijos, nietos, abuelitos. Yo hasta la fecha me sigo comunicando con mi familia solo por teléfono para no exponerlos, y ellos lo entienden” declaró María Andrea.
Ahora, solo les queda esperar al próximo 3 de febrero que será el día cuando les apliquen la segunda dosis.
Desde este miércoles inició la aplicación de las 9 mil 750 primeras dosis de la vacuna elaborada por Pfizer, se consideró al personal de salud que labora en las áreas Covid de 16 hospitales y clínicas del estado durante esta primera fase. Se espera que entre enero y febrero lleguen al estado más de 27 mil 300 dosis para todo el personal.