Construirían en Progreso el astillero más grande de Latinoamérica
MÉRIDA, Yuc., 18 de junio de 2020.- “Las restricciones en la movilidad se mantendrán, no deberán realizarse reuniones sociales, fiestas o salir a pasear pues la contingencia continua”, enfatizó el gobernador Mauricio Vila Dosal ante el notable incremento en el número de contagios y fallecimientos por Covid 19.
De acuerdo con el informe médico que se presentó este jueves, se detectaron 79 nuevos contagios, por lo que Yucatán alcanzó los dos mil 820 pacientes positivos, además, con los 10 fallecimientos que se registraron, un total de 338 personas han perdido la vida a causa del coronavirus.
Por lo anterior Vila Dosal preciso que “la reapertura gradual de la economía no significa que podamos relajar las medidas de higiene y prevención, sino por el contrario, es cuando más las debemos aplicar, el número de contagios podría dispararse y se saturaría nuestra capacidad hospitalaria”.
El mandatario estatal, reiteró que aunque el semáforo estatal de salud sigue en Naranja, cuatro de los cinco indicadores que se contemplan marcan una tendencia a la alza respecto a la semana anterior, por lo que se corre el riesgo de que Yucatán regrese al color rojo, lo que derivaría en un nuevo confinamiento.
Según los indicadores que se dieron a conocer, el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total está en un 20 por ciento, igual que la semana anterior; el procentaje de ocupación de camas de hospitalización creció en un cinco por ciento, pasando de 39 a 44 por ciento.
En tanto, las admisiones hospitalarias pasó del cero por ciento al 2.2 por ciento; el ritmo de contagiosidad del coronavirus está en ascenso pues del 0.97 por ciento, subió al 1.09 por ciento. Finalmente, la positividad de los casos se incrementó del 39.7 por ciento al 40.2 por ciento.