Entrega Carl’s Jr donativo a la Cruz Roja
MÉRIDA, Yuc, 24 de marzo de 2020.- La prohibición de visitas y la constante limpieza de las instalaciones son parte de las medidas que ya se aplicaban en el centro de rehabilitación Cottolengo, antes de comenzar el periodo de contingencia que ha implementado el gobierno de Yucatán, ante la confirmación de 23 casos de Covid 19 en la entidad.
En entrevista con Quadratín Yucatán, el sacerdote Raúl Ignacio Kemp Lozano informó que al interior del centro comunitario se siguen las recomendaciones del gobierno del estado: “se realiza el aseo, no se sale, tampoco se recibe a nadie, simplemente estamos llevando las indicaciones que nos están brindando”.
Kemp Lozano compartió que a través del patronato Cottolengo, las instalaciones en Mérida cuentan con los insumos suficientes de gel antibacterial, así como de productos químicos de limpieza para sobrellevar sin complicaciones la temporada de cuarentena instaurada a nivel nacional.
En cuanto a la atención médica de la población que actualmente habita en el centro de rehabilitación, el padre Kemp aseguró que con ayuda de las hermanas que administran el lugar, quienes son enfermeras, se realizan diagnósticos a todos los que ingresan, para evitar cualquier tipo de contagio.
El director del centro confirmó a nuestro medio informativo que las personas que actualmente se encuentran en cuarentena para sobrellevar su problema de alcoholismo, reciben la información necesaria para identificar y detectar los síntomas relacionados con el nuevo Coronavirus.
“Están pendientes porque se les informa, es una responsabilidad diaria de informar todos los días cómo va la enfermedad, qué hay qué hacer para cuidarnos y qué vamos a hacer (en Cottolengo)”
Padre Kemp
Kemp Lozano destacó la labor que el gobierno de Mauricio Vila está llevando a cabo para intentar contener el avance de la enfermedad en Yucatán: “por las estadísticas, en Yucatán estamos bien, digo, aparentemente bien, porque se adelantó (en la ejecución de medidas sanitarias) el gobierno”.
De igual forma, reconoció el trabajo y las decisiones tomadas por la arquidiócesis de Yucatán, encabezada por el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, sobre la cancelación de misas, confesiones, actividades de la iglesia, y la representación del viacrucis que se lleva a cabo en Semana Santa, “se adelantaron para prevenir a la comunidad, cuando el pueblo es obediente y razona, las cosas tiene que salir bien”.
En cuanto a los casos de Covid 19 en el estado, que hasta este martes suman 23 pacientes confirmados, el padre comentó que “lo que ha brotado aquí, son puros casos de gente que viene de fuera, osea que en Yucatán no había, se importaron, por eso hay que estar pendientes de cómo se puede transmitir, pero lo mejor es que nos quedemos en casa”.
El religioso añadió que una de las ventajas del centro comunitario es que las personas que ingresan a su proceso de rehabilitación no reciben visitas: “ni salen, ni entran durante 40 días, aquí no es hotel ni es un anexo, ellos están conscientes de que tienen un problema, aquí a nadie podemos obligar, el que se quiere ir se va, pero no regresa”.
El director del Cottolengo hizo un llamado a la población para obedecer las indicaciones emitidas por SSY para evitar la propagación del Covid 19, ya que “son días en los que hay que mantenernos distanciados”.