Biden es el presidente actual: Ken sobre amenazas de Trump
MÉRIDA, Yuc., 21 de julio de 2020 .- Tres de cada diez personas en América, es decir unos 325 millones, corren el riesgo de enfermarse gravemente de Covid 19 debido a que padecen males crónicos como diabetes, hipertensión, problemas renales, obesidad, tuberculosis o VIH, alertó este martes en la conferencia de prensa periódica, la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Carisa Etienne detalló que, de ese grupo vulnerable, 43 millones de personas se consideran en un “muy alto riesgo”, lo que quiere decir que necesitan ser hospitalizadas y agregó que los hombres tienen el doble de posibilidades de contraer el coronavirus y desarrollar el virus.
“En la última semana se registraron 900 mil casos nuevos y 22 mil muertes, la mayor parte de ellas en Estados Unidos, Brasil y México”.
La mayoría de los países en Mesoamérica reportó una cantidad récord de casos semanales, y en América del Sur, el Covid 19 se está esparciendo en la base del Amazonas, en Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, indicó.
Ante esto, se enfatizó el alto riesgo de enfermar de Coronavirus cuando hay comorbilidades crónicas como la diabetes, la obesidad y la hipertensión, cuya tasa de incidencia es muy alta en la región latinoamericana.
Esta amenaza se agudiza puesto que la desviación de la atención y los recursos a la emergencia sanitaria ha dejado sin tratamiento a muchos pacientes con comorbilidades, por ejemplo, la falta de insulina para los diabéticos, o de servicios de diálisis a quienes los precisan, apuntó.
La OPS considera que, para evitar más casos graves y muertes por el virus en América, es urgente reforzar los sistemas de salud, sobre todo a nivel de atención primaria, de manera que los pacientes con enfermedades preexistentes no deban interrumpir sus tratamientos y permanezcan monitoreados por los profesionales de la salud.
En este sentido, la directora de la Organización reiteró el llamado a los gobiernos a invertir en los servicios sanitarios y en el acceso a ellos de las poblaciones más vulnerables.