Yucatán entre los primeros lugares de embarazo infantil y adolescente
MÉRIDA, Yuc., 24 de marzo de 2021.- A pesar que la pandemia de Covid 19 empeora los síntomas y tendencias suicidas de las personas con trastorno bipolar, durante el tiempo que ha durado la contingencia sanitaria poco se ha hablado sobre la situación de las personas con algún padecimiento mental, por lo que se ha vuelto un sector olvidado que necesita la urgente atención de las autoridades y de la sociedad mexicana, señaló el doctor Manuel Sánchez Carmona, especialista en psiquiatría.
Durante la rueda de prensa, “Los olvidados durante la pandemia del Covid 19”, el ex presidente de la sociedad Internacional de Trastorno Bipolar (ISDB por sus siglas en inglés), comentó que aparte de cobrar la vida de miles de mexicanos, la pandemia de Coronavirus ha impactado la salud mental de quienes han padecido esta enfermedad y también de los que no la han tenido.
“La crisis de Covid 19 ha puesto en primeras líneas del mundo a todas las personas adultas mayores, discapacitados, con problemas respiratorios, pero poco se habla sobre la salud mental, poco se habla de las personas con trastorno bipolar, todos ellos han quedado olvidados”, mencionó el psiquiatra.
En ese sentido, realizó un llamado a concientizarnos de todas las personas que padecen trastorno bipolar o cualquier padecimiento psiquiátrico, que además están afectadas por la pandemia: “son personas que necesitan una atención, que necesitan prevenir la infección”.
Sánchez Carmona habló sobre los casos de Ana, una mujer de 28 años con trastorno bipolar que ante la pandemia han comenzado a desarrollar un ideal suicida más fuerte: “el caso de Ana es un ejemplo claro de cómo teniendo trastorno bipolar y encima el virus del Covid 19, los síntomas incrementan”.
De igual forma, el especialista habló sobre Miguel, un joven de 24 años con trastorno bipolar tipo 1, caracterizado por los episodios de manía, representando un riesgo muy grande para su familia al no seguir los lineamientos para protegerse del Covid 19, como el uso de cubrebocas y el lavado de manos manos, provocando que se infectara con el virus.
“Él representa a las personas con trastorno bipolar que tienen alteraciones en su juicio, la manía transitoriamente hace que las personas no puedan decidir bien, no puedan tomar decisiones y ponga en riesgo la vida de él y de los demás”.
El ex presidente de la ISDB agregó que el Covid 19 también deja alteraciones neuropsiquiátricas en los pacientes con algún padecimiento mental, dejando secuelas como fatigas, dolor de cabeza, pérdida de cabello, disnea e incluso diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.
“No digo que el virus generó un trastorno bipolar, pero sí puede suceder que una persona que genéticamente estaba predispuesta, después de vivir el estrés y toda la inflamación cerebral de Covid 19, el padecimiento podría portarse”.
Precisó que 2.19 millones de mexicanos presentan padecimientos fuertes de trastorno bipolar de tipo 1, mientras que 3.6 millones de mexicanos de todas las edades padecen algún trastorno bipolar de todo el espectro.
De estos, reveló que entre el 25 y el 30 por ciento ha intentado suicidarse durante alguna crisis, mientras que entre el 18 por ciento han consumado un suicidio.
Ante esta situación el psiquiatra recomendó ser conscientes de la existencia de las afectaciones a la salud mental que la pandemia podría causar, cuidar el abuso de sustancias como alcohol y otras drogas, pero sobre todo, “no dejar solos” a las personas con algún tipo de padecimiento mental.
“Hay que hacer contacto con su familia y contactar a un médico lo más pronto posible, pero lo principal es no dejarlos solos, porque son personas que tienen una alteración en la capacidad de decidir, son personas que pueden tener fallas en su juicio y pueden cometer un error que lamentarán toda su vida o un error que no tenga solución”, concluyó el especialista.