Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 29 de abril de 2020.- El uso del cubre bocas para disminuir el contagio de coronavirus, no sustituye la medida más importante de prevención que es permanecer en casa, insiste el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
El funcionario señaló que el uso de este insumo médico puede ayudar a la disminución de propagación siempre y cuando se utilice de manera correcta y no se dejen de ejecutar las medidas más importantes como el lavado constante de manos y el estornudo de etiqueta.
“El cubre bocas mal usado puede contribuir a una falsa confianza, la gente siente que está protegida o protegido y sale a la calle, en situaciones que no deberían, conviven con demasiada cercanía, teniendo síntomas está en contacto con otras personas”.
Remarcó que el cubre bocas debe colocarse de manera correcta, cubriendo nariz y boca, además de que no se debe tocar constantemente o retirarlo para usarlo como gargantilla o en la cabeza, pues eso propiciaría su contaminación y posible contagio.
López- Gatell aclaró que en ningún momento el Gobierno de México o la Secretaría de Salud se ha pronunciado contra aquellos gobiernos que han determinado el uso obligatorio del cubre bocas, solo han pedido que no se tome como medida principal para el control de la epidemia.
“Si lo quieren usar, solo deben tener conciencia que deben hacerlo de la forma correcta, y que es un auxiliar en la prevención, pero no disminuye el riesgo de contagio si no se lavan las manos continuamente o noo se mantiene la sana distancia.“