Yucatán entre los primeros lugares de embarazo infantil y adolescente
MÉRIDA, Yuc., 22 de abril de 2020.- Hasta 43 mil pesos en multa y un arresto de 36 horas serían las sanciones para aquellas personas que incumplan con el uso obligatorio de cubre bocas y el uso de una persona por vehículo, en el caso de los comercios, podrían ser clausurados temporal o permanente.
Como parte de las medidas para prevenir y erradicar los contagios por Covid 19, el Gobierno del estado implementó medidas más rigurosas por la recientemente declarada Fase 3 de la epidemia de coronavirus en el país, entre las que destacan el uso obligatorio del cubre bocas en espacios públicos, en caso de no hacerlo se establecerán algunas sanciones.
En un mensaje emitido este miércoles vía redes sociales, el gobernador Mauricio Vila señaló que en el caso del transporte público, las personas que no lo utilicen no podrán subir; para los negocios esenciales que aún continúan laborando, señaló, se deberá acatar esta medida o de lo contrario podrían ser clausurados.
Vila Dosal añadió que, para el uso de vehículos particulares, desde este viernes, solo una persona podrá viajar en cada automóvil y hasta dos si una requiere atención médica; respecto a taxis y servicios de transporte mediante plataformas digitales, podrán llevar a una persona en la parte trasera del auto y dos en caso de que una de ellas sea por atención a la salud.
El mandatario estatal precisó que, para vigilar el cumplimiento de estas medidas, elementos de seguridad realizarán operativos especiales, y también se procederá al cierre de algunas avenidas y calles no esenciales.
Las sanciones están establecidas en el Capítulo XIV del reglamento de la Ley General de Salud en materia de control Sanitario en su artículo 199.