
Recuperar funcionalidad, trabajo de terapistas del IMSS
MÉRIDA, Yuc., 6 de julio de 2025.- Con motivo del 20 aniversario del Hospital de la Amistad Corea-México, la titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Judith Elena Ortega Canto, reconoció la labor de todo el personal que integra esta relevante institución por su trabajo cotidiano a favor de la población yucateca.
Durante el evento, realizado en el Gran Museo del Mundo Maya, Ortega Canto destacó que, a lo largo de dos décadas, el hospital ha sido un pilar en la atención médica pediátrica, un espacio que representa esperanza y sanación, salvando vidas y dignificando el cuidado de la infancia.
En representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena, subrayó el valor simbólico del hospital como resultado de la colaboración entre Corea y México, que ha permitido consolidar una institución ejemplar, uniendo culturas y conocimientos al servicio del derecho universal a la salud infantil.
La titular de la SSY también destacó el compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya con el bienestar de la niñez, reconociendo a la salud infantil como una prioridad en la transformación profunda del estado, y señaló que este hospital es un ejemplo concreto de ello.
De igual forma, la funcionaria estatal reconoció el liderazgo y entrega del director del hospital, Agustín Novas Valdés, por fortalecer la labor de esta institución, y extendió una felicitación al personal médico, de enfermería, trabajo social, laboratorio, intendencia y administración, quienes, con vocación y compromiso, han hecho posible la misión de sanar, cuidar y proteger.
Por su parte, Novas Valdés precisó que este hospital infantil brinda, en promedio, más de 3,000 consultas mensuales, atiende 1,000 urgencias al mes y realiza 200 cirugías al año.
“Desde el Gobierno del Estado reiteremos nuestro compromiso de seguir impulsando alianzas estratégicas como esta, que fortalecen el tejido social, garantizan derechos y mejoran la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente de las niñas y niños de Yucatán”, concluyó Ortega Canto.