
Ciudadanos, invitados especiales en el informe de Cecilia Patrón
MÉRIDA, Yuc., 25 de agosto de 2025.- Durante su primer año de trabajo, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) ha brindado atención integral a dos adolescentes que en el primer semestre de su primer año de secundaria se embarazaron, informó la titular de la dependencia municipal, Yahayra Centeno Ceballos.
La funcionaria municipal explicó que, durante una jornada de prevención en una secundaria de la ciudad, una maestra se acercó al personal del Instituto para pedir apoyo tras haber identificado que dos de sus alumnas de primer año estaban embarazadas, motivo por el cual se le invitó a activar el protocolo ante estos casos.
“La orientamos a activar su protocolo porque la Segey tiene protocolos, pero en un caso nosotros le ofrecimos (a la adolescente) acompañamiento con la mamá. En el otro caso la chica no sabía cómo decirle a su mamá y en ambos casos tratamos de acompañar en la medida que nos lo permitieron”, comentó.
Indicó que una de las adolescentes quería dejar sus estudios por vergüenza y es justamente esa una de las problemáticas que se presentan cuando una menor de edad se embaraza, ve truncado su plan de vida, mientras que a la otra niña se le acompañó para que comunicará su embarazo a sus padres, ya que tenía miedo de contarles.
Ante estas dos situaciones, Centeno Ceballos comentó que el personal del IMM seguirá acercándose a las infancias y adolescencias para la prevención del embarazo adolescente con temas lúdicos, artísticos y juegos que hablen de derecho, emociones y cómo tocar la salud sexual con mamás y papás, a fin de que estén prevenidos.
Refirió que uno de los temas que se tocan es el plan de vida, sobre todo con las adolescentes, donde se les pregunta cómo se ven en un futuro, a fin de que reflexionen y vean su vida a largo plazo, ya que muchas veces la adolescente no piensa a futuro, vive el momento, motivo por el cual se les invita a continuar con sus estudios.