Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
MÉRIDA, Yuc., 17 de agosto de 2020.- Desde que se pusieron en marcha las Unidades Operativas de Hospitalización y de Terapia Intensiva, instaladas en el interior del Campo de la 32 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Mérida, el personal ha dado de alta a 74 pacientes que habían sido diagnosticados con Covid 19 en Yucatán.
Es preciso destacar que la Unidad Operativa de Hospitalización (UOH) y la Unidad Operativa de Terapia Intensiva (UOTI), se instalaron en dormitorios que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana reconvirtieron en el Onceavo Batallón de Infantería y el Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, respectivamente.
De los paciente dados de alta hasta el momento por el personal que labora en ambas Unidades, 64 egresados de la Unidad de Hospitalización y 10 de la Unidad de Terapia Intensiva, como resultado de la atención oportuna y profesional del personal de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán y personal militar, que trabajan de manera interinstitucional en dichas Unidades.
A través de un comunicado de prensa, la Sedena reiteró la disposición de las instalaciones al pueblo yucateco, para atender la contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus
Recordó que la población civil que presente síntomas relacionados con el Covid 19, podrá dirigirse al Campo Militar ubicado en la calle 42 Sur, avenida Centenario del Ejército Mexicano, de la colonia María Luisa, ubicada al sur de Mérida.
Quienes acudan serán atendidos en el Triage respiratorio instalado a las afueras de la UOH, a fin de que personal médico haga la clasificación necesaria de acuerdo a su estado de salud. Derivado de dicha valoración, el paciente puede ser ingresado a la Unidad que lo requiera.
Cabe destacar que el personal militar reconvirtió la UOH desde la segunda mitad del mes de mayo y cuentan con disponibilidad de 30 camas de hospitalización, mientras que la OHTI concluyó su instalación a finales de junio, en donde se pueden recibir hasta 20 pacientes con Coronavirus en situación crítica.