Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
GUADALAJARA, Jal., 9 de abril de 2023.- El consumo de la cantidad adecuada de agua simple de acuerdo al peso y la talla de cada persona, es fundamental para prevenir cuadros de deshidratación durante la temporada de calor.
El jefe de la Oficina de Deporte y Cultura Física del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, César Alberto Navarrete Hernández, explicó que, posterior a una jornada de activación física, los músculos producen calor, fenómeno que debe contrarrestarse para mantener la temperatura corporal.
“El agua sirve como transportador de calor a través de la sangre y también como refrigerante, es decir, elimina el exceso de calor a través de la evaporación de sudor en la piel. La actividad física hace que los requerimientos de agua aumenten de forma paralela a la pérdida de sudor; si no se satisface este aumento, el organismo puede entrar en estado de deshidratación”, detalló.
El especialista destacó la importancia de cuidar la hidratación durante el ejercicio, pues si no es buena aumenta el ritmo cardiaco, entre otros efecto adversos. Síntomas de una deshidratación leve son: sed, dolor de cabeza, debilidad, mareo, fatiga y somnolencia.
La nota completa en Quadratín Jalisco