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MÉRIDA, Yuc., 26 de marzo de 2020.- Los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que presenten síntomas de Covid 19, podrán solicitar su incapacidad en línea, esto mediante un cuestionario de tamizaje en el que se evaluará si el permiso laboral procede o no.
El Consejo Técnico del Instituto aprobó este permiso ante la contingencia que se vive actualmente en el país a causa de la pandemia por el coronavirus Covid 19.
Con esta medida se busca romper la cadena de transmisión y evitar la circulación de personas con síntomas, para que permanezcan en casa, a través de la sana distancia promovida por la Secretaría de Salud Federal.
Si las y los trabajadores tienen signos de infección como tos, fiebre y dolor de cabeza, deben permanecer en casa sin acudir al médico para obtener su incapacidad, además de que está garantizado el subsidio económico durante los primeros 14 días, que es lo que dura el cuadro leve de COVID-19.
El pago de la incapacidad es de 11 días, debido a que los primeros tres no se cubren al ser una incapacidad temporal por enfermedad general.
“Si no hay riesgo, se emiten recomendaciones para el cuidado de la salud; si hay riesgo se valida el cuestionario con evaluación médica, se hace la incapacidad digital, se notifica al patrón, también le pedimos a la persona que lo notifique a su empleador, se contacta al asegurado para hacer la verificación de su cuenta bancaria y realizar el depósito”, explicó.
Las y los trabajadores deben actualizar sus datos en las plataformas digitales del Instituto para el envío de un kit que incluye cubrebrocas, alcohol gel que hace la función de antiséptico bacteriano y un termómetro, con lo que se previene el contagio intradomiciliario, además de un instructivo sobre los signos y síntomas del COVID-19 y cómo cuidar al enfermo en casa.