Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo de 2020. — En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reitera la importancia de crear conciencia en la población sobre los efectos nocivos y letales de su consumo.
En un comunicado, el doctor Jorge Manuel Hernández Gutiérrez, coordinador de Salud Pública en la Oficina de Representación Estado de México Poniente, explicó que fumar afecta el organismo y genera enfermedades graves.
Entre los órganos más afectados se encuentran los pulmones, bronquios, corazón, arterias, venas, cerebro, boca, laringe, esófago, riñón y páncreas. Cuando una persona decide dejar de fumar a mediano plazo (entre dos semanas y tres meses), su cuerpo experimenta muchos cambios: mejora su circulación sanguínea, aumenta la función pulmonar hasta en 30 por ciento, disminuyen las molestias en la garganta, entre otros, dijo el especialista del IMSS.
Agregó que a largo plazo, después de un año, los beneficios son mayores, pues se reduce a la mitad el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca, así como los riesgos de padecer enfermedades graves generadas por la nicotina y el alquitrán que contiene el cigarro; entre los que se encuentran: cáncer; en los pulmones, la boca, la laringe, el esófago, la vejiga, el riñón, el páncreas y la matriz; enfisema, bronquitis crónica o asma y la disminución de la capacidad para saborear y oler.
Seguir leyendo en: Quadratín México