Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
MÉRIDA, Yuc., 16 de diciembre de 2021.- “El Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Issste) no está garantizando el derecho a la salud para más de 550 pacientes con VIH de Yucatán y Campeche, indicaron integrantes de la Red de Personas Afectadas por VIH (RepaVIH) y de la organización Salud, Derechos y Justicia.
En rueda de prensa precisaron que desde hace varios meses se ha reportado el desabasto de medicamentos como Tenofovir/Emtricitabina, además de que no están realizando estudios de Carga Viral y CD4 y no hay disponibilidad de citas para atención.
“Las autoridades aseguran que han hecho la solicitud de medicamento desde el mes de octubre, pero hasta el día de hoy no se cuenta con los medicamentos en la farmacia. En el mercado hay disponibilidad de los fármacos, pero ellos no quieren hacer la compra, además, en la distribución de medicinas que hace la federación siempre somos los últimos”.
Eduardo Espadas Ortega y Pablo Alemán Góngora de RepaVIH señalaron que hasta ahora la asociación ha podido ayudar mediante donativos a algunos de los afectados, sin embargo, esto muchas veces no es suficiente.
Y es que de acuerdo con la información que proporcionaron, mantener el tratamiento para esta enfermedad puede ir de los 7 mil a los 50 mil pesos mensuales, mientras que el realizarse los estudios en laboratorios particulares va de los 2 mil a los 6 mil pesos.
“Según dato del Censida, Yucatán ocupa el tercer lugar en entidades con tasa de mortalidad de personas con VIH con el 5.8 por ciento por cada 100 mil habitantes. Gran parte del éxito en el tratamiento es el poder continuar con el tratamiento de manera adecuada” refirió Luis Adrián Quiroz de la organización Salud, Derechos y Justicia.
Descartaron que el desabasto se presente en otras instituciones del Estado, y es que explicaron que en el IMSS Yucatán se retrasan las entregas, pero sí existe el medicamento, en el Issste, “no han hecho las compras”.