Sheinbaum responde a Trump sobre aranceles: no es con amenazas
MÉRIDA, Yuc., 26 de marzo de 2021.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, descartó que en el IMSS haya desabasto de medicamentos para tratamientos oncológicos, como lo han señalado padres de familia en de niños con cáncer en Yucatán.
Durante su visita a la ciudad de Mérida, para asistir al primer informe de actividades de la delegada estatal del IMSS, Míriam Victoria Sánchez Castro, Robledo Aburto mencionó que las demandas de los padres podrían corresponder a instituciones ajenas al Seguro Social y aunque en la atención de la contingencia sanitaria del Covid 19 han trabajado de manera interinstitucional, en el tema de la atención a niños con cáncer “son historias distintas”.
“Todos los miércoles, todos sin falta, se hace una reunión con papás de niños con cáncer pero que se atienden en el IMSS, desconozco si esos padres que tú mencionas son de niños que se atienden con nosotros en otro hospital y en eso sí tenemos que separar”, mencionó el director general del IMSS.
Robledo Aburto apuntó que aunque pareciera un tema de desabasto, históricamente en México la sobrevida de los niños diagnosticados con cáncer “es muy baja” y esto no responde a un abasto insuficiente de medicamentos, sino con la homologación de los mecanismos de atención.
“En el IMSS (…) no había protocolos homologados para la atención de esos niños, ya existe; entonces, ahí es donde nos hemos estado concentrando con los papás y las mamás; y todos siempre son bienvenidos a esas reuniones”.
Además, destacó que ahora el Instituto cuenta con una Coordinación de Oncología Pediátrica, que lleva un registro y da seguimiento a los niños con algún tipo de cáncer que reciben atención en el IMSS, mismo que actualmente se encuentra “en el 70 por ciento”.
“Creamos un chatbot que permite a los papás, a todos, ingresar con su Número de Seguridad Social y a partir de eso se identifica a su hijo; y ahí nos pueden hacer preguntas, exigencias, solicitudes de medicamentos; pero ojalá se logre entender que lo que debería de preocuparnos a todos es la sobrevida de los niños y esto no es necesariamente un asunto exclusivamente del abasto de medicamentos”, agregó el funcionario federal.
Finalmente, Robledo Aburto invitó a los padres inconformes a ingresar a la página de internet del IMSS y utilizar el chatbot, para que puedan realizar cualquier solicitud o aclaración al Instituto.