Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc. 13 de enero de 2022.- En días pasados trascendió que en varias colonias de la ciudad de Mérida existía un desabasto de medicamentos antivirales, antigripales y de vitaminas C, está situación parece no haber alcanzado a las farmacias del primer cuadro del centro de la capital, donde reportan estabilidad en este tipo de productos.
En un recorrido que Quadratín realizó por la ciudad, pudo platicar con diferentes empleados de al menos tres franquicias que se dedican a la venta de fármacos.
Se visitaron cuatro farmacias, de tres empresas diferentes, la primera localizada en la esquina de la calle 65 por 52, ahí, la trabajadora explicó que ni siquiera estaban enterados de que en algunas zonas estuvieran careciendo de medicamentos.
La segunda parada, fue en una tienda de medicamentos localizada frente al conocido parque Eulogio Rosado, en ese sitio, al menos tres empleados reconocieron que sus ventas han estado altas respecto a ese tipo de medicinas, pero que no tenían problemas con su existencia.
Unos metros más, caminando sobre el pasillo que conduce hacia el Pasaje Emilio Seijo, nos detuvimos en una pequeña farmacia, popular por tener una botarga que baila, en el lugar, dos jóvenes platicaron con evidente sorpresa que no sabían del problema de desabasto y que en esa sucursal no había indicios del mismo.
El último establecimiento que se visitó, corresponde a la misma línea que el ubicado en el Eulogio Rosado, en su caso, está localizada frente al estacionamiento del mercado San Benito, en medio de las pequeñas tiendas de granos y semillas.
“No tenemos un desabasto, pero sí tenemos muy buena venta de estos productos, hay una fuerte demanda”, explicó la encargada de este sitio mientras señalaba dos filas de cajas verdes, rojas y moradas de antigripales.
Señaló que desde diciembre la compra de estos medicamentos ha estado elevado, pero constantemente le surten con nueva mercancía.
Sin embargo, a través de redes sociales, otros empleados de farmacias aseguraron que en sus centros laborales si había ausencia de determinados fármacos.
Tal ese el caso de Mandi Basterrica y Martín Caamal Carrillo, quienes denunciaron que en sus centros laborales “hay desabasto”.
Ambos, prestan servicios a la misma empresa, conocida por estar abierta las 24 horas, trabajan en diferente sucursal, pero se han topado con este panorama.
Caamal Carrillo, incluso aseguró que este problema le recuerda a hace dos años, cuando sucumbió la crisis por falta de gel antibacterial, alcohol y algunos medicamentos.
Al menos, tres usuarios más de las redes, comentaron haber tenido el mismo problema: toparse con que no habían productos en existencia.
Dos casos sucedieron al poniente y uno en el oriente. Las tres experiencias, se registraron en tiendas de la misma marca dónde los empleados sí reportaron falta de medicamentos.
Todo parece indicar que el problema, está golpeando a una sola línea de farmacias, derivado del incremento de contagios de Covid 19 en la ciudad y el estado.