Incrementan casos de VIH en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 13 de julio de 2020.- El Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, afirmó desconocer si se trata de falta de personal o de equipamiento la causa por la que los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán llenaron su totalidad de camas para atención Covid 19.
En entrevista para Radio Formula Yucatán, el funcionario estatal recordó que las estadísticas que manejan para determinar la ocupación hospitalaria del semáforo, se basan en los datos que reporta cada nosocomio sobre su capacidad de reconversión.
“Ellos como institución federal, se comprometieron a un determinado número de reconversión de camas, y desconocemos por qué se encuentran saturadas, no sé si no alcanzaron a tiempo a reconvertirse o si es por falta de personal o de equipo médico”.
Añadió que en la reunión que sostuvieron con autoridades del IMSS, se acordó seguir trabajando de forma conjunta, además de brindar atención de calidad a los pacientes y no negarle el servicio a nadie.
Respecto a las declaraciones del subsecretario de prevención y promoción a la salud, Hugo López-Gatell, Sauri Vivas hizo hincapié en que los datos proporcionados están desfasados, pues los presentan hasta la semana epidemiológica 26, que tenía un ritmo de contagio de 1.6, mientras que en la semana 28 -qué recién terminó – tiene un ritmo de contagio de 1.4.
“Eso nos quiere decir que hay un pequeño descenso y hay que esperar cómo se comporta esta semana para ver si entramos en una estabilidad”.