Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 7 de febrero de 2021.- La mala alimentación, la desinformación y la falta de autoexploración son los principales factores de riesgo de cáncer de mama y cervicouterino en las mujeres; enfermedades que pueden prevenirse con una detección a tiempo.
En el marco del día mundial contra el cáncer, celebrado este 4 de febrero, María Beatriz Ortega Cano, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer (AMYCC), señaló en entrevista con Quadratín, la gran importancia de la cultura de la detección para atacar este padecimiento, específicamente en las mujeres de escasos recursos que viven en Yucatán.
“La detección oportuna es algo que te puede salvar la vida. Nosotras trabajamos con mujeres de escasos recursos que tienen pocas posibilidades de acceso a la salud. Nos ponemos en contacto con las y los presidentes municipales para llevar campañas para informar la importancia de realizarse un examen de mama y/o cervicouterino”, apuntó.
AMYCC, desde sus 25 años de fundación, realiza pruebas de papanicolaou para la detección de cáncer de cuello de útero, ultrasonidos para la revisión de los ovarios y la matriz, así como para la detección del cáncer de mama, en donde muchas veces, por miedo a auto explorarse, este padecimiento crece más entre las comunidades.
“Aunque hay mucha información, la gente tiene miedo, miedo a auto explorarse, y el no tocarte no ayuda, si le das atención hay más posibilidad de vivir, incluso los jóvenes no le prestan la misma atención” señaló la entrevistada.
Agregó que el cáncer de mama es más común que el cervicouterino, sin embargo, en ambos resaltó la importancia de realizarse exámenes, “se suele recomendar en mujeres jóvenes cuando notan algo raro, un nódulo o bolita, para después acudir al doctor, quien determinará si se trata de algo normal o requiere tratamiento”.
Horarios e Informes
La asociación abre sus puertas a mujeres de escasos recursos de Mérida y sus comisarías de lunes a viernes, en un horario de 9:30 a 13:30 horas. Para mayores informes llamar al 9999001374 y 9992178711, enviar un correo electrónico a [email protected] o entrar a la página web de la agrupación https://www.amyccayuda.org/index.html
El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis). El cáncer cervicouterino es un tumor maligno que se inicia en el cuello de la matriz y es mucho más frecuente en mujeres mayores de 30 años. ·