Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc,. 19 de octubre del 2024.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la terapeuta Sonia Mendoza habla de las implicaciones y secuelas emocionales que tienen las mujeres que tienen este padecimiento y las sobrevivientes.
“El cáncer de mama tiene implicaciones emocionales muy fuertes, en cierto modo es un atentado a nuestra femineidad, sabemos que el físico no lo es todo ni nos define, pero ciertamente saber que vas a perder uno de los senos, o perderlo es algo que impacta y que solo quienes han pasado por ahí entienden”.
Dijo que son muchos miedos los que se desatan ante un diagnóstico de cáncer de mama, los cuales requieren de un acompañamiento profesional para aprender a gestionarlos de la mejor manera.
“Primero es el miedo a morir, luego en el proceso, viene el miedo de como esto afecta tu vida profesional y de pareja; quienes llegan a sobrevivir, pero perdieron un seno, sufren un duelo, perdieron una parte de su cuerpo, y viene el miedo a verte al espejo a aceptarte, a desnudarte frente a tu pareja a tener intimidad”.
Señaló que las secuelas del cáncer de mama son muy persistentes y requieren de un trabajo duro tanto a nivel personal, como a nivel de pareja y familiar en caso de tenerlo.
“Las secuelas no solo las van a vivir las pacientes, van a permear en toda la familia y es necesario que ellos también acudan a terapia para que sepan que pasa y como estar preparados para afrontar el proceso”