Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc,. 4 de septiembre del 2024. En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, el terapeuta Costantino Pérez-Flores, señala que la sexualidad es un tema que debe iniciarse en el seno familiar, y tomarlo de manera natural.
“La sexualidad es parte de nuestra naturaleza, y no me refiero al acto sexual, sino a que tenemos órganos sexuales, que reaccionan a estímulos, que requieren cuidados y eso es parte de la salud sexual”.
Dijo que aún en estas épocas hay grandes tabúes alrededor de la palabra sexo, lo que lleva a que las infancias y adolescencias busquen la información en los lugares incorrectos.
“Los niños y adolescentes tienen dudas, y van a buscar respuestas, eso es seguro, y si no las consiguen de sus papás, hermanos o profesores, entonces lo van a sacar de internet o de otros compañeros que saben lo mismo o menos que ellos y ahí ya tenemos un problema”.
Comentó que la base de todo es la confianza que debe haber en la familia, no solo para que hablen sobre los cambios de su cuerpo, sino de posibles abusos o situaciones que pasan en torno a la sexualidad.
“Ha pasado que en consulta niños refieren tocamientos por parte de otras personas, lo veían como algo normal porque nunca se les dijo que hay partes privadas que no deben ser tocadas por nadie y que si alguien lo hace deben decirlo a los padres, eso también es salud sexual”.
Puntualizó que es importante impartir educación sexual desde la infancia para prevenir abusos, pero también para evitar embarazos no deseados, y que cuando las adolescencias y juventudes ejerzan su sexualidad lo hagan de manera más consciente.
“No estoy diciendo que hay que inducir a los jóvenes a tener relaciones, pero ciertamente es algo que no controlamos y van a hacer en algún momento y creo que es mejor que lo hagan informados, sin tabúes, y con la confianza de hablar de sus inquietudes con sus padres”.