Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 10 de julio de 2023.- Al día se están detectando en promedio tres nuevos casos de leucemia en Yucatán, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, lo que coloca al Estado en segundo lugar nacional con 60 casos confirmados hasta el pasado 1 de julio.
El documento federal señala que Yucatán es segundo lugar nacional con 60 casos, solo por debajo de Jalisco que registra 92 enfermos, mientras que en tercer lugar está Morelos, con 52 pacientes con este cáncer y, del total de casos que hay en la entidad, 34 corresponden a hombres, mientras que los 26 restantes conciernen a mujeres.
Aunque el boletín no especifica las edades de los pacientes detectados o sospechosos con este tipo de cáncer, Marissa Goff Rodríguez, presidenta estatal de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), señaló que durante el 2023 en promedio se está detectado semanalmente entre uno y dos casos de cáncer infantil en Yucatán.
Teniendo en cuenta que la leucemia es el tipo de cáncer que más afecta a los infantes, es posible que una cuarta parte del total de casos o sospechas de este tipo de cáncer en la entidad corresponda a infantes, por lo que la entrevistada señaló que es importante la detección oportuna, a través de los síntomas que se pudiesen presentar.
Explicó que son 10 síntomas que los padres de familia deben tener en cuenta para prevenir el cáncer infantil y cuando detecten entre dos y tres lo recomendable es que acudan con un médico para que se le realicen los estudios correspondientes al menor y así determinar si el menor está desarrollando la enfermedad o se trata de otro padecimiento.
“Entre los síntomas está en cansancio o fatiga, palidez, falta de apetitivo, dolor de cabeza, moretones, crecimiento del abdomen, dolor de articulaciones y la retinoblastoma que es un tipo de cáncer que últimamente se da mucho en menores de cinco años y es la lucecita blanca en el ojo que se forma cuando le tomas una foto a un niño con flash”, indicó.
Agregó que es importante que los papás tengan en cuenta esto último porque regularmente lo dejan pasar y este tipo de cáncer es noble, ya que, si se detecta a tiempo, existe la probabilidad de que el menor se cure. “No es un nuevo cáncer, pero mucha gente no lo detecta a tiempo y regularmente lo pasa desapercibido”.