
Fortalece DIF movilidad de personas adultas mayores o con discapacidad
MÉRIDA, Yuc., 9 de abril de 2025.- Ante el incremento de casos de VIH en Mérida y en diversas regiones del país, el Ayuntamiento de Mérida reforzará su programa de pruebas rápidas y gratuitas para la detección de esta enfermedad, según comentó Jesús Pérez Ballote, director de Bienestar Humano, quien destacó que actualmente se cuenta con cinco módulos activos en diferentes puntos de la ciudad.
“Estas pruebas rápidas se ofrecen de manera gratuita, y ya estamos en pláticas con el subdirector de Salud para ampliar la cobertura a todos los módulos médicos del Ayuntamiento. Hoy estamos ofreciendo las pruebas en cinco módulos y la intención es llevar las pruebas a los 25 módulos médicos con los que contamos”, explicó el funcionario.
Además, mencionó que cinco de estos módulos están en proceso de renovación, a fin de mejorar su infraestructura y brindar una mejor atención a las y los ciudadanos.
Desde el inicio del programa, se han realizado más de mil pruebas, donde las personas que consideran haber estado expuestas a una situación de riesgo pueden acudir a realizarse este examen, cuyo resultado se entrega de manera inmediata y sin costo.
“La última vez que revisamos las cifras hace un par de días, detectamos cinco casos nuevos con estas pruebas rápidas las cuales ya fueron canalizadas a las unidades correspondientes”, anotó.
Pérez Ballote precisó que las personas que obtienen un resultado positivo son canalizadas al Instituto de Enfermedades de Transmisión Sexual, donde reciben atención especializada, acompañamiento y la asesoría correspondiente.
La ciudadanía puede consultar la ubicación de los módulos y los horarios de atención a través de la página oficial del Ayuntamiento de Mérida.