Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 8 de febrero de 2022.- En promedio, cada año en Yucatán, son detectados de entre 150 a 200 nuevos casos de cáncer infantil. De esta cifra el 65 por ciento, tendrá la oportunidad de curarse, informó Francisco Pantoja Guillén, oncólogo pediatra del Hospital Agustín O’Horán.
Sin embargo, la esperanza de vida para los menores incrementa si el Cáncer se detecta a tiempo. Esto último fue dado a conocer por el especialista durante la rueda de prensa para presentar la campaña de ‘Detección Temprana del Cáncer Infantil’, liderada por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC Yucatán), “Sueños de Ángel”, Fundación Aitana y la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey).
Con un 50 por ciento de los casos, la leucemia es el cáncer infantil más frecuente en Yucatán, es seguido por el de cerebro, huesos, hígado, retina, entre otros.
El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, en el marco de la efeméride buscan informar a la población sobre la importancia de la detección oportuna de este mal.
La campaña de concientización será durante todo el mes de febrero, y constará de la pega de carteles en maya y español en los diferentes centros de salud del estado, escuelas y plataformas de internet.
Sobre la aparición del cáncer en los niños, Pantoja Guillén afirmó que no existe un razón concreta por la que puedan ser víctimas de la enfermedad y contrario a algunos cáncer en adultos, como el cervicouterino, no hay vacunas o una manera de prevenirlo. “El objetivo es concientizar a la población, a la madres y padres para que hagan una detección a tiempo”, señaló.
La presencia de moretones en zonas como la axila, espalda, cuello, u otras zonas donde el menor difícilmente pueda golpearse, sería una alerta para los tutores, indicó la Presidenta de Fundación Aitana, Yusi Dzib Echeverría.
Además de “el crecimiento del abdomen, la aparición de ‘bolitas’ en el área de los ganglios, ingle; también vómitos, el tener calentura recurrentes, dolor de ojos y de cabeza, palidez y cansancio” son otros de los síntomas que deben ser tomados en consideración.
De encontrar este comportamiento, exhortó a no automedicar a los infantes, y acudir inmediatamente con un especialista.
Cabe mencionar, que sobre el desabasto de medicamento oncológicos en el estado, tanto el médico y agrupaciones rechazaron que haya este problema, pues continuamente son suministrados por el Gobierno Estatal.