Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 25 de mayo del 2023.- En el último Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hay una parte dedicada a un brote de histoplasmosis en visitantes a un cenote en el municipio Homún, durante julio y agosto del 2022.
Esto ha llamado la atención de propios y extraños sobre todo a aquellos que gustan de cenotear, así como a algunos turisteros que llevan a sus clientes a estos lugares, hay que recalcar que este brote ocurrió en el 2022.
De acuerdo al oftalmólogo Miguel Malaga, la histoplasmosis es una enfermedad ocular producida por el hongo Histoplasma Capsulatum Var y está conectado con el excremento de algunos animales como murciélagos o palomas y es muy común en cuevas, cavernas, cenotes o grutas.
“Se necesitan de ciertos factores para producirse, como la humedad, temperatura y oscuridad, es por eso que los cenotes son el lugar idóneo para que el hongo se produzca, aunque desconozco en particular el cenote en el que se detectó el brote y es necesario un diagnóstico para poder un tratamiento”
Apuntó que entre las medias que se podrían tomar, es el uso de googles, preferentemente que los turistas lleven los propios, pues en caso de compartirlos, igual se pueden contagiar.
El reporte epidemiológico, explica que para llegar a estos resultados se realizó un estudio de brote descriptivo y retrospectivo de cinco casos con diagnóstico de histoplasmosis, que tenían como agente constante haber visitado un cenote en la comunidad de Homún.
Aunque fue en el 2022, este hecho cobra relevancia ahora, por la cantidad de gente que acude a los cenotes, especialemente ante el periodo vacacional y a la falta de medidas de ningun tipo, pues tambien hay un desconocimiento total de la enfermedad, ambas situaciones podrían derivar en un brote nuevamente.
El informe indica que no hay un registro formal de los casos de histoplasmosis por no contar con alta vulnerabilidad, magnitud y trascendencia en la salud pública, sin embargo los cenotes se han vuelto sitios con constante afluencia turística en Yucatán, incluyendo restaurantes y áreas de hospedaje, lo cual podría ocasionar que se espere un aumento de casos en la región.