Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 14 de abril de 2020.- La diputada Distrito XII Local en Yucatán, Janice Escobedo Salazar, hace un respetuoso llamado a las autoridades de Servicios de Salud de Yucatán, para que los menores diagnosticados con cáncer que se encuentran en la la Unidad Médica de Alta Especialidad (IMSS-UMAE), puedan ser trasladados a otros centros médicos y cuenten con personal específico para atender sus tratamientos.
En una entrevista telefónica, la diputada manifestó que espera que a través de la Agencia Quadratín, la delegada del Instituto Mexicano de Seguro Social, doctora Miriam Sánchez Castro y quien es la responsable de la UMAE, atienda el llamado de un grupo importante de padres de familia que solicitan el apoyo para trasladar a sus hijos diagnosticados con cáncer, debido a que permanecen cerca del lugar que funciona como centro de atención a pacientes portadores de coronavirus Covid 19.
“Todos los papás están insistiendo en ver la posibilidad de hacer un cambio a otro centro hospitalario por qué dicen que todos los días ven que el área se aglutina más y existe un temor evidente.”
La diputada busca un diálogo de la manera más respetuosa con la titular de la Oficina de Representación del IMSS en Yucatán, que hasta ahora no ha sido localizada.
Además de requerir un traslado para los treinta o cincuenta menores que están expuestos a nuevas enfermedades, también solicita dar continuidad a sus tratamientos, debido a que “no tienen la atención con la que contaban antes”, apuntó.
La diputada consideró que próximamente se dará “un colapso en los servicios de salud”, ya que existen doctores que por su situación de vulnerabilidad, ya sea por edad o peso, no están acudiendo a los hospitales que están amparados por decreto. Esta situación ha dejado vacías muchas plazas de especialidades entre ellas la de oncología, es por ello que los papás están desesperados, puntualizó.
Cabe destacar que de acuerdo a información de la Secretaría de Salud, el cáncer es la segunda causa de mortalidad en el país, de ahí la importancia que los pacientes puedan cumplir sus tratamientos.