Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc, 17 de marzo de 2020.- Una disminución cercana al 50 por ciento de pasajeros en la ruta de colectivos Mérida-Progreso, fue el resultado de este fin de semana largo en el que autoridades de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmaron cuatro casos positivos, ocho sospechosos y cinco descartados de coronavirus Covid 19 en la entidad.
Francisco Hernández, delegado de los colectivos de la ruta mencionada, señaló que la afluencia de usuarios que utilizan este medio de transporte se redujo al 50 por ciento, por lo que cada unidad realizó dos de las cuatro vueltas a las que están acostumbradas en cada jornada laboral.
“Bajó más del 50 por ciento, se vio gente en las playas pero no vinieron en servicio público”, apuntó el delegado de los transportistas, dijo además que el aislamiento social recomendado por el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, es una medida de contingencia buena, pero el cierre de escuelas y algunas empresas por la llegada del Covid 19, merma las ganancias a las que cada trabajador del volante está acostumbrado.
“Está bien (la suspensión de actividades escolares), ya que por ejemplo en las universidades vienen muchos estudiantes que no son del estado, gente de Quintana Roo, Campeche, inclusive de Tabasco, pero se van por el puente y pueden regresar contagiados, entonces tenemos que proteger a la gente de acá”, precisó el líder de los transportistas. “Al gobierno ya le tocó decir y hacer su trabajo, ahora nos toca a nosotros como ciudadanos poner nuestro granito de arena para evitar el contagio”.
Como parte de su labor para reforzar la sanidad a bordo de sus unidades, Francisco Hernández comentó que cada camioneta es desinfectada antes de iniciar su jornada, además, disponen de una cantidad de gel antibacterial para que los usuarios puedan sanitizar sus manos al abordar, también recomiendan a los pasajeros se cubran bien la boca y la nariz al toser o estornudar, ya que al ser unidades pequeñas que transportan a 14 personas, es fácil que una enfermedad se pueda propagar a bordo del transporte público.
“Hasta el momento no hemos recurrido a negarle el servicio a nadie, esperemos que no pase, pero posiblemente tomemos medidas en algún momento por la seguridad de todos los pasajeros”.
En cuanto al uso de cubrebocas, comentó que es una práctica que ya van a implementar, pero la escasez del producto en las farmacias ha impedido que puedan realizarlo.
El trabajador del frente de choferes recomendó a la población yucateca en general, que trate de no salir a las calles, ya que “más que vacaciones, deben aprovechar el tiempo para quedarse en casa los 40 días” y esperemos que con el calor el virus se vaya, “como pasó con la influenza”.
Recortar número de unidades
Cuestionado sobre si la organización sindical donde labora reducirá el número de unidades que atienden la ruta de Mérida a Progreso, el líder transportista dijo que hasta el momento operan con normalidad sin ningún tipo de aviso “pero si el coronavirus se llega a empeorar, es posible que tomemos medidas, como trabajar solo con la mitad de la plantilla o que se cancele el servicio”.
Veda afectan más a taxistas que el Covid 19
Por otra parte, Gonzalo Ojeda, taxista del Frente Único de Choferes, Camioneros y Similares de Progreso, reconoció que el número de viajes por unidad ha disminuido, pero asegura que esto se debe a la temporada de veda, ya que los pescadores son su principal fuente de ingreso, sin embargo, con la llegada del Covid 19 a Mérida, su clientela también ha dejado de solicitar servicio de taxi.
Acerca de la suspensión de llegada de cruceros al puerto yucateco, el chofer progreseño aseguró que esa situación no les afecta tanto como a los prestadores de servicio que se encuentran en la costa del malecón, ya que “solamente un cinco o 10 por ciento se queda en Progreso” y de ese porcentaje, un mínimo usa transporte de taxi.
“Los visitantes de cruceros utilizan camionetas y camiones particulares que se los llevan a otros sitios como las zonas arqueológicas, cenotes y al centro de Mérida.