Luchan por la autonomía reproductiva en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 29 de julio de 2024.- Los casos de mordedura de serpiente en Yucatán han disminuido un 58.6 por ciento en comparación con el año pasado, así lo reveló el boletín epidemiológico del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
De acuerdo con el documento, hasta la semana epidemiológica 29, con corte al 20 de julio, 24 personas han sido mordidas por diferentes serpientes en el Estado, de las cuales, ocho han sido por víbora de cascabel, una por coral y los 15 restantes por diversas especies de culebras que hay en la entidad.
No obstante, los 24 casos significan un 58.6 por ciento menos de lo que reportó la Secretaría de Salud Federal en el mismo periodo de 2023, cuando la dependencia federal reveló un total de 58 mordeduras, de las cuales no específico cuántas habían sido por víbora de cascabel y coral.
Sin embargo, llama la atención el incremento en las mordeduras por cascabel, ya que en casi dos meses, en Yucatán los casos aumentaron más del doble, ya que a principios de junio solo se reportaban tres casos de mordedura, mientras que a finales del presente mes ya suman ocho casos.
Luis Díaz Gamboa, maestro en ciencias y director de la Red de la Conservación de Anfibios y Reptiles de Yucatán, recordó que la mayoría de los ataques de serpientes venenosas a humanos se da en zonas no urbanas, de alta marginación o poco desarrollados y en el caso de la península, las mordeduras se dan en las periferias a las ciudades principales.
Indicó que de las 58 especies que hay en Yucatán, únicamente cinco son potencialmente peligrosas para el ser humano y son la víbora de cascabel yucateca, la nahuyaca real o barba amarilla, la nahuyaca nariz de cerdo, la huolpoch y la coralillo, debido al veneno que inyectan a la hora de morder.