Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
MÉRIDA, Yuc., 16 de junio de 2020 .- Doce nuevos casos se registraron en la última semana por sobredosis de alcohol en Yucatán, de acuerdo al informe de la Secretaría de Salud publicado este jueves 15 de junio.
En la semana 23 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud, en Yucatán se registraron 12 nuevos casos de intoxicación aguda por alcohol, de los cuales 11 son hombres y una mujer.
Desglosando los registros que a abarcó dos días de la ley seca, en la semana epidemiológica 15 correspondiente del 5 al 11 de abril, se reportó un solo caso de intoxicación etílica en la entidad, el número más bajo en mucho tiempo.
Realizando un recuento de los casos, cabe destacar que de la semana epidemiológica 16, del 12 al 18 de abril, arrojó cinco casos; en la semana 17, se contabilizaron 17; en la 18 se reportaron 14; en la semana 19, del 3 al 9 de mayo, se diagnosticaron 16, y en la semana 20, con corte hasta el 16 del mismo mes, fueron 54, es decir, los diagnósticos equivalen a ocho al día.
De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) publicados en el año 2019, Yucatán, empatado con Coahuila, es la tercer entidad cuya población de 20 años o más ingiere bebidas embriagantes con mayor frecuencia y cantidad. El primer lugar lo ocupó Chihuahua, le sigue Zacatecas.
Dicho lo anterior, con o sin ley seca, Yucatán se mantiene como un gran consumidor de bebidas alcohólicas, ya que a mitad del año, sus registros lo enfilan de nuevo al primer lugar a nivel nacional en diagnósticos de intoxicación etílica.