Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 19 de octubre del 2022. Un total de 40 mascadas fueron donadas al DIF Yucatán por parte del Instituto Universitario Gerontológico de Yucatán, (Inugey) dentro del marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama.
Didier Omán Espens, coordinador académico del Inugey, comentó que este donativo es parte de las actividades altruistas que realiza la institución.
“Tiene como objetivo generar conciencia y humanización del diagnóstico y enfermedad, esta iniciativa es porque trabajamos con muchos adultos que conocen personas, con cáncer, tienen familiares que lo padecen o ellos mismos son sobrevivientes”
Destacó que, aunque una mascada parece ser un simple pedazo de tela, para las mujeres que padecen la enfermedad y han perdido el pelo, tiene un significado mucho más fuerte.
“Realmente son duelos corpóreos de imagen, sobre todo para las mujeres que tiene otra perspectiva del pelo, es parte de la vanidad y estética, propias para poder trabajar una sana resiliencia y tener esta imagen negativa no ayuda, la mascada adquiere un sentido de pertenencia y un sentido de identidad donde siguen siendo ellas, las pelucas, también juegan este papel”.
De las 40 mascadas que fueron donadas, por el Inugey, 15 fueron donadas específicamente por los estudiantes.