Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 7 de octubre de 2021.- “Durante esta pandemia se han tomado decisiones difíciles que no son populares, pero tenemos la conciencia tranquila de lo hecho para cuidar la salud de los yucatecos” aseguro el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Durante la mesa panel “Una salida justa y sustentable a la crisis, una apuesta por la reactivación socioeconómica” realizada en el Smart City LATAM Congress destacó que esto permitió que Yucatán fuera uno de los dos estados que jamás tuvo que volver a semáforo rojo.
Ante sus homólogos de Río de Janeiro y Antioquia, detalló que desde que se tuvo conocimiento del Covid 19 y sus primeros casos en México, se comenzó con la planeación para adaptar los hospitales temporales de Valladolid y del Siglo XXI, además, se inició con la compra de insumos médicos para atender a los yucatecos que resultarán contagiados.
“Hemos vivido una de las etapas más difíciles de la humanidad, debíamos tomar decisiones para tener un equilibrio entre economía y salud. Durante los primeros meses se tomaron las restricciones, fuimos los primeros en mantener como obligatorio el uso de cubrebocas. Después de ese tiempo, comenzaron los choques y roces, era normal y siempre apostamos al diálogo”
Cómo parte de las acciones para ayudar a corto plazo a los yucatecos, recordó los planes y programas establecidos como la entrega de apoyos alimentarios, el seguro de desempleo, el pago de agua potable y servicio de basura por dos meses y los incentivos fiscales, entre otros.
A todo esto, se suman las lluvias e inundaciones y la implementación de la estrategia Yucatán Solidario para ayudar a los afectados, programa que fue reconocido por la ONU y el Coneval.
“Hicimos nuestra parte, ahora es momento en la que todos seamos responsables. La obligación del gobierno era proteger mientras se vacunaban, hoy tenemos a prácticamente todos los de 30 años hacia arriba con sus esquemas completos y los de 18 a 29 años, al menos con 1 dosis”.