Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 4 de octubre de 2020.- Especialistas de salud, representantes del sector empresarial y legisladores participaron en el Parlamento Abierto que se llevó a cabo como parte del análisis que lleva la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado sobre la iniciativa de reforma a las leyes de salud, educación y nutrición y combate a la obesidad.
Durante este foro, según se informó, los participantes externaron sus opiniones y preocupaciones respecto al problema de obesidad y sobrepeso que existe en el estado, además de que propusieron algunas alternativas que fortalecen esta iniciativa.
Entre algunas de las cuestiones en las que coincidieron, es que la prohibición en la venta de alimentos procesados y bebidas azucaradas no es la solución a estos problemas de salud, principalmente en los menores, por lo que indicaron, se debe combinar con una buena educación en materia de nutrición y reforzarse con actividades físicas.
Durante esta reunión virtual, la doctora María Elena González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos, propuso se pueda considerar la creación de una cartilla de crecimiento y desarrollo que sea expedida por el sector salud. Con ella, dijo, los padres de familia podrán conocer a detalle la condición física de sus hijos.
En tanto, la presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos de Yucatán, Alejandra Beristain Navarrete, remarcó que “el problema de obesidad es grave, pero ha empeorado por la pandemia del Covid 19; la industria podría crear productos nuevos, hacer modificaciones al tamaño y porción de los productos y que en las escuelas se establezcan horarios obligatorios de ejercicio”.
Gran parte de los participantes, entre los que también estuvieron Alberto Abraham Xacur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Michel Salum Francis, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Mérida, remarcaron que la prohibición de estos alimentos podría agravar la situación, además se sumaron a las propuestas para que se incluya en las plantillas laborales de las escuelas un nutriólogo.
Por su parte, el diputado Manuel Díaz Suárez, promovente de la iniciativa y presidente de la Comisión de Salud, señaló que se continuarán escuchando las voces de todos aquellos que quieran sumar a esta iniciativa que tiene como fin cuidar la salud de los menores.
Asimismo, recordó que en la página del Congreso se habilitó un micrositio, en el cual especialistas y sociedad en general podrán dejar sus comentarios respecto a esta y otra iniciativa similar.