Avanza 35% vacunación contra influenza en Yucatán
MÉRIDA, Yuc.- 15 de mayo del 2024. Las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad no solo pueden provocar golpes de calor, también son el ambiente ideal para la infesta y proliferación de pulgas y garrapatas en nuestras mascotas, lo cual, si no se atiende puede provocar problemas sanitarios humanos.
La veterinaria Sandra Muñoz, señala que ya se han presentado casos de perritos infestados de garrapatas y pulgas, lo cual no solo es sufrimiento para el animalito, sino que puede afectar a los demás miembros de la familia.
“A veces minimizamos este asunto, pero el perrito realmente sufre cuando está lleno de garrapatas y pulgas, no pueden dormir porque el escozor es mucho, además realmente le están chupando sangre entonces le duele, a esto hay que sumarle que lo pueden contagiar de enfermedades que a su vez pueden adquirir los humanos”.
Dijo que enfermedades como ricketssia y erliquia son contagiadas por garrapatas, y pueden ser adquiridas por las personas que están en contacto con un animal contagiado.
“La cuestión es que todo esto puede prevenirse, la tenencia responsable incluye mantener a las mascotas libres de pulgas y garrapatas, si alguien tiene un perro infestado, se lo pueden quitar por maltrato animal, ya que el perro sufre”.
Para evitar las infestas por pulgas y garrapatas hay varias acciones a realizar, empezando por mantener limpia el área en donde se mueve el animal, sobre todo si es lugar donde hay tierra.
“Se les deben dar baños con garrapaticidas una vez al mes, y con estos mismos productos fumigar sobre todo los patios, que es donde más proliferan las garrapatas, en caso de que ya vean pulgas o garrapatas al interior de la casa, es necesario fumigar toda la propiedad”.
Del mismo modo señaló que hay pipetas, collares antipulgas y pastillas que son muy efectivos hasta por seis meses para controlar la plaga.