Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 12 de mayo de 2024.- Debido a altas temperaturas que se han estado registrado en Yucatán por la ola de calor que afecta al país, el riesgo de cometer un error al estar manejando aumenta un 30 por ciento debido a la sensación de fatiga, comentó René Flores Ayora, auditor en seguridad vial.
“Cuando hay más calor, hay más peligro y también hay mayor riesgo de siniestro de tránsito y aquí las altas temperaturas afectan al conductor y al vehículo. El calor es un enemigo silencioso”, señaló el especialista, quien abundó que por las altas temperaturas, el riesgo de siniestro de tránsito incrementa 20 por ciento.
Señaló que la sensación de fatiga, pero sobre todo, la pérdida de reflejos por estar a una temperatura ambiente superior a los 35 grados, son los factores que incrementan el riesgo de un percance automovilístico, ya que un conductor puede dejar de percibir las señales de tránsito por las causas antes mencionadas.
Del mismo modo, Flores Ayora mencionó que las altas temperaturas provocan entre las y los conductores agresividad y nerviosismo, lo cual es perjudicial, ya que a mayor estrés, mayor es el riesgo de percance vial, además de que también se incrementa el riesgo de ponchadura de uno de los cuatro neumáticos.
Ante este panorama, recomendó manejar con ropa holgada, de algodón preferiblemente, tomar líquidos, especialmente agua y de ser posible, evitar manejar entre el mediodía y las 4 de la tarde, que es cuando los rayos del sol están al máximo, además de nunca dejar a ancianos, niños y mascotas dentro del auto aunque la ausencia sea de cinco minutos.