Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 4 de febrero de 2021 .- En 2020, el cáncer alcanzó a 19,3 millones de personas y se cobró diez millones de vidas en el mundo, convirtiéndose en la segunda causa de muerte, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), y advirtió que en las próximas décadas los nuevos casos aumentarían para llegar a ser casi un 50 por ciento más altos en 2040.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, conmemorado cada 4 de febrero, la OMS indicó que el 70 por ciento de los decesos por la enfermedad ocurrieron en países de renta baja y media. Actualmente una de cada cinco personas padece cáncer en algún momento de su vida, provocando la muerte de uno de cada ocho hombres y una de cada once mujeres diagnosticadas con algún tipo cáncer.
En 2019, en México, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer específicamente de mama; la incidencia más alta se presenta entre las personas de 60 a 64 años. Las entidades con las menores tasas son Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima y Guerrero
De acuerdo a la base de datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) 2020 y Egresos hospitalarios sectorial, la distribución por entidad federativa de los nuevos casos de cáncer de mama en mujeres de 20 años o más para 2019 muestra que Morelos, Colima y Aguascalientes son las entidades con las tasas más elevadas.
Según cifras recabadas por el INEGI en 2011 en Yucatán, el leiomioma de útero fue una de las causas principales de morbilidad hospitalaria con 611 egresos, le siguen el tumor benigno del ovario (101) y el tumor maligno de la mama (95), siendo las dos primeras de exclusividad femenina. En el caso de los hombres, el tumor maligno de próstata ocupa el primer lugar con 51 casos.
A nivel mundial, con un 11,7 por ciento de los casos nuevos, el de seno es la manifestación más común del cáncer. Le siguen el cáncer de pulmón, el de colon y el de próstata.
Además de ser una amenaza a la salud, el cáncer tiene un gran impacto económico que en 2010 se cifró en mil 160 billones de dólares y ha continuado aumentando. La OMS alertó sobre la tardanza y falta de acceso a diagnósticos y tratamientos asequibles que imperan, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios, y se han agudizado durante la pandemia de Covid 19.
Un sondeo de la OMS mostró que la pandemia interrumpió los tratamientos para el cáncer en más del 40 por ciento de los países pese a que estos pacientes corren un mayor riesgo frente al Coronavirus.
Aunque un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, al exceso de peso, las dietas poco saludables, la falta de actividad física y el consumo de alcohol, el tabaco es el factor de riesgo más importante y se le atribuye el 22 por ciento de los fallecimientos a causa de la enfermedad.
Por su parte, los factores ambientales como la contaminación del aire y del agua, constituyen factores de riesgo de algunos tipos de cáncer, como el de pulmón, vesícula y colon. Las radiaciones ultravioleta del sol son la principal causa de cáncer de piel.
Con el objetivo de reducir los riesgos de cáncer, la Organización Mundial de la Salud recomienda no consumir tabaco, hacer ejercicio con regularidad, tener una dieta saludable y evitar el consumo nocivo de alcohol; así como vacunarse contra la hepatitis B y contra el papiloma. También aconseja reducir la exposición al sol intenso durante períodos prolongados.
Pruebas de detención en Yucatán
Los Servicios de Salud Yucatán (SSY), maneja pruebas de detección y diagnóstico de cáncer en mujeres de 25 a 69 años de edad; además se proporciona información sobre este tipo de cáncer a través de pláticas, ferias de la salud, folletos y visitas domiciliarias que permitan incrementar las acciones de detección y diagnóstico del padecimiento en mujeres de 25 a 69 años.
Con estas acciones se busca proporcionar atención y tratamiento oportuno a los casos que se detecten (en etapa temprana o poco avanzada de la enfermedad), para disminuir la incidencia de la enfermedad y mejorar la expectativa de vida de las mujeres.
El Día Mundial contra el Cáncer tiene como objetivo salvar millones de vidas cada año, sensibilizando y educando sobre el cáncer, y llamando a los gobiernos y a las personas de todo el mundo a que actúen contra la enfermedad.
Para más información, visita la siguiente pagina: https://www.yucatan.gob.mx/ciudadano/ver_programa.php?id=250