Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo de 2024.- Con motivo del Día Mundial del Melanoma, que se conmemora este 23 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre esta patología que se caracteriza por ser un tipo de cáncer de piel, poco frecuente, pero de los más agresivos.
El doctor Antonio Polanco Saldívar, cirujano oncólogo y jefe de la División de Oncología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), explicó que cualquier persona puede padecer melanoma o cáncer de piel; sin embargo, las personas con piel clara o blanca que se exponen a los rayos del sol sin la protección adecuada y que con facilidad presenta aparición de pecas, quemaduras, dolor o enrojecimiento en la piel, además de las personas con ojos azules o verdes; suelen tener mayor riesgo de padecer cáncer de piel.
La probabilidad de presentar esta patología se incrementa en personas que están constantemente y por periodos prolongados expuestos al sol sin protección; tienen antecedentes familiares de melanoma o registran inmunodepresión, es decir, debilitamiento del sistema inmunitario y de su capacidad para combatir enfermedades.
“Es importante explicar que el melanoma se origina cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer fuera de control y originan tumores. Sin embargo, este tipo de cáncer puede curarse si se detecta de manera temprana y recibe el tratamiento correspondiente”, mencionó.
Considerando lo anterior, reiteró que es fundamental que las personas revisen toda su piel, cara, brazos, piernas, pies y las zonas más expuestas al sol; ya que, si aparecen lunares, pecas o hay cambios de forma, contorno, relieve, tamaño o color, es necesario consultar al médico. Además, deben revisarse las plantas de los pies y las uñas en búsqueda de algún “lunar” oscuro de reciente aparición.
También, dijo, se debe acudir a una valoración médica si se encuentran lesiones nuevas en la piel, si se tienen lunares oscuros que cambian de tamaño o de forma, si hay lesiones que sangran y si aparecen llagas, protuberancias, imperfecciones o manchas, para poder confirmar o descartar el diagnóstico.
Cabe señalar que, si el melanoma no se detecta de manera temprana, su comportamiento puede ser muy agresivo y peligroso, porque suele propagarse rápidamente y afectar otras partes del cuerpo, lo que genera mayores complicaciones y menos opciones de tratamiento; por tal motivo, se debe acudir a solicitar seguimiento médico y evitar aplicar remedios caseros o automedicación.
En el IMSS en Yucatán se cuenta con un personal ampliamente capacitado para poder otorgar de forma integral el mejor tratamiento para esta enfermedad, tales como tratamientos farmacológicos de vanguardia, radioterapia, procedimientos quirúrgicos, así como con especialistas en cirugía oncológica, oncología médica y radio oncología quienes brindan el seguimiento pertinente a cada caso y según la etapa en que se encuentre la enfermedad.
Finalmente, algunas recomendaciones para reducir el riesgo de melanoma, pero que no sustituyen la valoración de un especialista son: