Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 23 de junio de 2023.- Aunque existe la creencia de que el cáncer de mama es exclusivo de mujeres, en lo que va del año se ha detectado cinco casos de yucatecos con este tumor maligno, así lo reveló el boletín epidemiológico del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal.
De acuerdo con el documento, en lo que va de 2023, en Yucatán se ha detectado 223 nuevos casos de este cáncer, de los cuales, cinco corresponden a hombres, es decir, el 2.2 por ciento del total, mientras que el 97.8 por ciento restante, es decir, los 218 casos restantes corresponden a mujeres con este tumor.
En ese sentido, el oncólogo Armando Cardeña Segura indicó que el cáncer de mama en hombres un tumor maligno muy raro, pero que se puede presentar tal y como ocurre con las mujeres, por lo que es de vital importancia el diagnóstico temprano de la enfermedad, con el único fin de brindar un tratamiento curativo.
Señaló que este padecimiento en hombres es más común cuando éstos tienen más de 60 años de edad, pero puede presentarse en cualquier momento de la vida y el tratamiento que se le puede ofrecer al paciente puede ser desde una cirugía para extraer el tejido mamario, así como la quimio o radioterapia.
El especialista comentó que algunos signos de alerta de este cáncer en varones es la presencia de bultos o engrosamiento de las mamas sin dolor, cambios en la piel que cubre las mamas, como lo puede ser hoyuelo, pliegues o arrugas, enrojecimiento, descamación, secreciones en el pezón, entre otra sintomatología.
Refirió que el cáncer de mamá en hombres se detecta con mayor frecuencia en hombres de 60 años en adelante y, aunque no hay un factor determinante que propicie el tumor, se sabe que entre las causas puede estar la ingesta de medicamentos relacionados con el estrógeno y antecedentes familiares con la enfermedad.
Y de acuerdo con el boletín epidemiológico, la entidad es segundo lugar a nivel peninsular en casos positivos de este cáncer en hombres, con cinco pacientes; el primer peldaño lo ocupa Campeche, con seis hombres diagnosticados y, en tercer lugar, se encuentra Quintana Roo, con cero casos.